Con la finalidad de reducir embarazos en las adolescentes de 15 a 19 años, así como de aquellos en jóvenes menores de 14 años de edad, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de los módulos de servicios amigables, oferta un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva, en un espacio que permite la privacidad y la confidencialidad.
En estos módulos se informa, educa y capacita de manera permanente a los jóvenes campechanos en el tema de la salud sexual.
Actualmente, la dependencia estatal realiza importantes esfuerzos para que el embarazo adolescente sea reconocido no solo como un problema de salud, sino como un problema multifactorial, por esta razón las acciones y políticas públicas están encaminadas a disminuir el número de embarazos no deseados, siempre respaldadas de la opinión de los jóvenes.
En Campeche, el número de embarazos adolescentes es bajo, a diferencia de otros estados, donde el número es más alto, aunque la tasa de fecundidad del año 2009 pasó del 60 por ciento al 70 por ciento para el 2015, por lo que la entidad ocupa el lugar número 18 a nivel nacional en relación a los demás estados del país, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).
En este sentido, en Campeche se refuerzan los trabajos para ofrecer más y mejores servicios a los jóvenes que tienen una vida sexual activa, y que cuenten con las herramientas necesarias para tener una vida plena y segura.
Los módulos de servicios amigables tienen una cobertura del 50 por ciento del Estado, estrategia que logra un acercamiento de los métodos anticonceptivos a la población joven, además la información se ofrece con acompañamiento psicológico, médico y familiar en caso del embarazo en alguna joven menor de 14 años, ya que este puede ser resultado de una violación.
Finalmente, este 2017 se estarán abriendo módulos de servicios amigables en todo el Estado, para alcanzar el 100 por ciento de la cobertura a través del programa de la dependencia de salud, por lo que se exhorta a todos los jóvenes que en caso de tener alguna duda sobre sexualidad o reproducción, se acerquen a los módulos, sitios totalmente seguros y confidenciales.