La exposición “Alas de la ciudad”, de Jorge Marín, compuesta por nueve esculturas monumentales de bronce que adornaron las calles 59 y 53 del Centro Histórico de esta ciudad, concluirá el próximo miércoles 29.
La exposición, que fue inaugurada el 13 de diciembre pasado, permitió convertir el Centro Histórico en un pasaje cultural que brindó a los peatones un espacio de recreación y encuentro con el arte.
Durante los últimos cinco meses “Alas de la ciudad” fue un punto de referencia para familias campechanas, así como turistas que se dieron cita en torno a la exposición del creador mexicano.
Las nueve esculturas: “Archivaldo”, “Abrazo monumental”, “El tiempo”, “Hombre universal monumental”, “Bernardo oriental monumental”, “Split monumental”, “Equilibrista 90 monumental”, “Ángel Parcélidas monumental” y “Alas de la ciudad”, fueron el marco para las fotografías que los paseantes locales y turistas se llevaron de esta ciudad.
“Alas de la ciudad”, instalada frente a la Puerta de Mar, fue la escultura que mayor afluencia de espectadores tuvo, porque la mayoría de los visitantes quería tener su foto con las “alas” de Jorge Marín.
Esta exposición comenzó su itinerancia el año pasado por el norte del país, estuvo en La Plaza de Armas en Saltillo, y La Plaza Mayor, en Torreón, en el estado de Coahuila, y pretende seguir en espacios de México y el extranjero.
Con veinticinco años de labor artística, Jorge Marín ha incursionado exitosamente en la plástica mexicana y se ha constituido en un representante de la escultura figurativa internacional. El arte de Marín es capaz de penetrar en la cotidianidad del ser humano y transformarla en instantes únicos, de cambiar el paisaje urbano, de trasmitir y de contar historias. Una experiencia estética en donde la perfección del cuerpo humano se mezcla en equilibrio con formas alegóricas y seres fantásticos.
Esta exposición fue inaugurada en el marco del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche 2012 mediante el programa de artes visuales que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).