“No tenemos forma de comprobar que los artículos que se empeñan son propios o robados, porque no podemos solicitar factura, pero existe un convenio de colaboración que tenemos con las autoridades ministeriales para ayudar en alguna investigación”, manifestó el gerente de una de las casa de empeño que están establecidas en la ciudad.
Indicó que no es muy común que los pignorantes acudan con objetos robados, y son casos excepcionales, sin embargo, las casas de empeño tienen como prioridad otorgar préstamos sin tomar en cuenta si cuentan o no con la factura del artículo.
“Cuando aceptamos un objeto, artículo, electrodoméstico o joya, siempre solicitamos la credencial de elector, y cuando van a refrendar o desempeñar pedimos copia, algunas veces hasta número telefónico, son medidas de precaución de que tomamos, para salvaguarda la seguridad de la empresa y de los propios usuarios”, manifestó.
Reiteró que para el funcionamiento de alguna casa de empeño, se precisa la colaboración con las autoridades ministeriales, las cuales envían una lista de los artículos perdidos a las diversas casas para que éstas ayuden reportando en caso de poseer algún artículo.
“En esta casa de empeño, nunca se ha dado, todo lo contrario, la mayoría de las personas que acuden son madres de familia y gente muy fiable, además se le solicitan diversos requisitos, que son de ayuda en caso de que sea un artículo robado”, aseveró.