MÉRIDA.- Los Leones de Yucatán forzaron a un séptimo y decisivo juego en la serie de primera ronda de pléiof, al vencer con apretada pizarra de 4 a 0 a los Piratas de Campeche, respaldados en una hermética labor de pitcheo de Marco Quevedo en siete entradas, y dos relevistas, ante unos 11 mil espectadores en el Parque Kukulcán-Álamo.
La serie se decidirá este miércoles entre melenudos y filibusteros, con Jonathan Castellanos (1-0) y el zurdo Evan MacLane (1-0), quien subiría apenas con tres días de descanso.
Los Piratas irán a un séptimo juego por cuarta ocasión en sus últimas visitas a postemporada. En el 2009 los Tigres los eliminaron en 7 partidos, en el 2011 los Rojos del Águila de Veracruz los echaron de la fiesta final, y el año pasado, también en el séptimo duelo, los Pericos de Puebla los marginaron de la final sureña.
Además, con el triunfo de los Leones, se dio un hecho que nunca en los 90 años de historia de la Liga Mexicana de Béisbol había pasado: las cuatro series de primera ronda se fueron a siete juegos.
Desde 1973, primera temporada en que hubo tres fases de postemporada (series de primera ronda, series de campeonato y serie final), sólo en 1986 y 2011, las cuatro series de primera ronda se fueron a seis juegos, tal como sucede en esta campaña de 2015, pero nunca las cuatro series se habían ido a siete juegos.
La primera carrera del partido para los Leones la timbraron en la quinta entrada cuando por vez primera en el pléiof le anotaron al zurdo Jorge Luis Castillo. Jaime Pedroza entregó el primer tercio con elevado al central y enseguida Kevin Flores conectó triplete al central, y anotó inmediatamente con elevado de sacrificio de Israel Núñez al prado de enmedio.
Yucatán metió el seguro al partido en la octava baja, cuando fue pasaporteado Juan José Aguilar por el relevista Iván Salas. Enseguida Ricardo Serrano lo arrimó a tercera con sacrificio. Jesús Valdez recibió base intencional, Héctor Jiménez fue dominado con elevado profundo al derecho, y le aplicaron la grúa a Salas. Llegó al relevo Fernando Nieve, quien puso en cuenta de 3-2 al hasta entonces apagado Luis Alfonso García, quien despertó con un bombazo por todo el prado derecho que sepultó los ánimos de los campechanos.
Los Piratas de Campeche adolecieron de su mal de toda la campaña: falta de bateo oportuno, pues dejaron nueve corredores en los senderos, cinco de ellos en posición de anotar.
La victoria para Marco Quevedo en siete entradas completas, con relevos de Francisco Rodríguez y Adam Reifer. La derrota fue para Jorge Luis Castillo (1-1), con auxilios de Jorge Rivera, Iván Salas y Fernando Nieve.