Campeche Destacadas

LEYES SOBRE FEMINICIDIOS, ASENTAMIENTOS IRREGULARES, TRATA Y MEDIO AMBIENTE

Con la finalidad de ir fortaleciendo y modernizando el marco normativo del nuevo Código Penal del Estado de Campeche, el consejero jurídico del Ejecutivo estatal, Álvaro Arceo Corcuera, entregó al Poder Legislativo nuevas adecuaciones que tienen que ver con el feminicidio, asentamientos irregulares, daños al medio ambiente y trata de personas.

Durante la entrega de estas nuevas modificaciones al presidente de la Gran Comisión, Jorge Luis González Curi, en la “Sala de Juntas María Lavalle Urbina”, Arceo Corcuera explicó que en la primera entrega, en el caso del feminicidio se establecían sanciones que iban desde los tres días a los 50 años de prisión y con los nuevos apartados, ésta sanción puede prolongarse por más de 50 años según la gravedad del hecho.

Por otra parte, el asesor jurídico del gobernador dio a conocer que con la aprobación por el Congreso de la Unión de la Nueva Ley General de Protección Civil, incurren en delito grave quienes fomenten y propicien los asentamientos irregulares, pero también aquellos funcionarios y servidores que entreguen permisos o licencias de construcción en zonas de riesgo.

Por otra parte, la Ley General de Protección Civil también establece que se incurre en un daño al medio ambiente cuando se otorgan licencias de construcción en zonas no aptas para la edificación de fraccionamientos y que esto conlleve a inundaciones o alteraciones ambientales donde anteriormente no se presentaban, aclaró Arceo Corcuera quien además citó como ejemplo el caso de Presidentes de México aquí en Campeche.

Estas adecuaciones hechas por el Congreso de la Unión fueron enviadas a las legislaturas locales, motivo por el cual también fueron incluidas en el nuevo Código penal del Estado. Por último y sin entrar en detalles, el asesor jurídico del Gobierno del Estado mencionó que en el apartado de “Trata de Personas”, se hace referencia no sólo a la prostitución sino también a todo aquello que tenga que ver con abusos o trabajos forzados.

Estas nuevas adecuaciones fueron entregadas a la sexagésima legislatura local, la cual se encuentra en proceso de análisis del nuevo Código Penal del Estado de Campeche que podría ser aprobado la próxima semana para posteriormente entregar en el mes de noviembre el nuevo Código de Procedimientos Penales, el cual tocará desahogar a la sexagésima primera legislatura.

Comentarios de Facebook