El Juez Primero de Distrito dictó auto de formal prisión por el delito de trata de personas, a Jorge Armando Lezama Antonio, propietario de un puesto del Mercado “Pedro Sainz de Baranda”, que fue cateado; ahí se aseguró 22 mil 650 artículos apócrifos y 46 mil 829 pesos con 50 centavos, de igual manera la misma autoridad, exoneró a esta persona y otros tres más por el delito de corrupción de menores y en materia de derechos de autor.
El día 10 de enero, dentro del expediente 002/2013, antes de terminar la ampliación del término constitucional, la autoridad judicial resolvió la situación jurídica de Antonio Lezama, Wilberth Villareal Ek y Cristofer Alexander Villareal o Villamonte Lugo y Miriam Lizbeth Marianela Brito Peña, miembro del Partido de la Revolución Democrática y gestora de la colonia Solidaridad Urbana.
Por falta de elementos, el Juez Primero de Distrito dejó en libertad a estas personas que estaban acusados en delitos en materia de derecho de autor.
En el caso del propietario del puesto cateado, fue exonerado del delito de corrupción de menores al no encontrar elementos para procesarlo aunque se le dictó el auto de formal prisión por trata de personas.
Tras resolver la situación jurídica, el Juez, Villareal Ek, Alexander Villareal o Villamonte Lugo y Brito Penal abandonaron el Centro de Readaptación Social, de San Francisco Kobén, en el caso de Antonio Lezama afrontará su proceso penal dentro del Centro Penitenciario.
Como se informó, los cuatro sujetos fueron enviados a prisión el pasado cinco de enero, luego de su arresto dentro del operativo contra la piratería en el principal centro de abastos, donde se decomisó 22 mil 650 artículos apócrifos, entre estos 300 películas en formato DVD, 21 mil 800 discos compactos, 32 maletas para viajar, 338 bolsas para dama y 180 de mano, además del dinero en efectivo que ascendió a 46 mil 829 pesos con 50 centavos.
En el operativo realizado el tres de enero, se inició el expediente AP/PGR/CAMP/CAMP-IV/309/2012, por el agente del Ministerio Público de la Federación, quien dejó en libertad a seis personas entre ellas cinco menores de edad, que fueron detenidos junto con los cuatro que fueron enviados a prisión.