Esta temporada de pulpo, sólo se podrá capturar una cuota de 10 mil toneladas en todo el litoral de Campeche y Yucatán, a fin de no afectar la biomasa disponible de la especie, manifestaron en conferencia de prensa el encargado de la Sepesca, Efraín Rivero; el subdelegado de Pesca de la Sagarpa, Isidro Medina; y el director del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Lerma, CRIP, Isaac Rojas.
En la rueda de prensa, se detalló que para esta temporada se han otorgado 674 permisos de pesca de pulpo, que amparan a unas mil 600 embarcaciones, desde Isla Arena hasta Sabancuy, que es la parte del litoral campechano donde se localizan los bancos del cefalópodo.
Precisaron que la fecha de la temporada de pesca de pulpo está señalada del 1 de agosto al 15 de diciembre.
Ante la petición de productores ribereños, que ante la crisis económica que vive Europa ha solicitado que la veda se aumente hasta el mes de septiembre, mencionaron que no es posible incrementarla hasta esa fecha ya que eso depende de las autoridades pesqueras nacionales.
“Si ellos quieren empezar a capturar pulpo hasta esa fecha, como una estrategia de mercado, lo pueden hacer, pero el lapso de captura del molusco ya está determinado hasta el 15 de diciembre y no puede alargarse porque los estudios han inferido que luego de esa fecha el pulpo empieza su reproducción”, dijo Isaac Rojas.
De su cuenta, Efraín Rivero manifestó que la dependencia ha intensificado su campaña de concientización entre pescadores y sociedad, para evitar la depredación del octópodo, ya que es una de las pesquerías más importantes de la entidad.
“Se está promoviendo el respeto al ciclo de anidación y reproducción de la especie, lo que garantiza su sustentabilidad y le da certeza a su pesca para el siguiente ciclo”.