Como una “barbaridad” calificó Álvaro Arceo Corcuera, consejero jurídico del Gobierno del Estado, la petición que le hicieran al Senado los diputados de Quintana Roo de enviar los expedientes de la controversia a la Suprema Corte de Justicia, ante lo que advirtió que estarán pendientes de que no suceda y en caso de una interpretación desviada de la modificación de 2012, entonces sí habrá problemas, porque Yucatán y Campeche se van inconformar”.
Y es que durante su XXIV sesión, la LXI legislatura aprobó la propuesta de formular el exhorto para que las controversias sobre límites territoriales sean resueltas en los términos de la fracción I del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo a las controversias que se inicien a partir de la vigencia del Decreto del 15 de octubre de 2005.
“Quiénes son ellos para decirle al Senado que manden todo los expedientes a la Suprema Corte, es una barbaridad, bueno no es lo único en lo que han incurrido ni en lo que van a incurrir porque son administrativos. La situación es que el Senado dirá, yo no tengo nada que mandar, a mi nadie me ordena nada. Eso sería contrariar la voluntad del Constituyente”, dijo.
Del argumento de los diputados de que el Constituyente Permanente no sólo no envió nada a nadie, sino que dejó en absoluta claridad su intención de que los expedientes recibidos en la Suprema Corte en 2005 ya no existían en el mundo jurídico por haber sido sobreseídos, Arceo Corcuera apuntó que se refiere a que los expedientes de Campeche y Yucatán se fundieron, por orden del Senado.
“Por eso se hizo el alegato; se dieron cuenta los senadores y para afuera ese transitorio, se fue al caño. Está en el Diario Oficial de la Federación del 15 de octubre de 2012. Se van a dar cuenta que sólo tiene un artículo transitorio. Eso es todo, no ordena que se le mande nada a nadie”, acotó.
Para el jurista campechano, merecedor de la primera medalla “María Lavalle Urbina”, “no es tanto la devolución sino la reanudación, ese es el secreteo de todo esto …por eso nuestro Congreso reaccionó…”.
Indicó que el lío limítrofe no debería ser complicado, pero “lo están complicando. Esta complicación surgió a finales del año pasado, cuando caímos en mano de un dictamen de las Comisiones Unidas de Fueros Constitucionales en Asuntos Legislativos, en la cual pues dictaminaban la reforma de la reforma.
Hubo una reforma en 2005 y en 2012; esta reforma de la reforma tenía un artículo transitorio segundo en la que decía, palabras más palabras menos, que enviaran a la Suprema Corte los expedientes tal cuales y los enumeraban, entre ellos desde luego el 997 Campeche y 1397 Yucatán, que son los dos demandados por Quintana Roo, y otros como Oaxaca y Jalisco. Entonces el Estado de Campeche impugnó ese artículo y se dieron las razones jurídicas, osea eso que estaban poniendo como transitorio segundo era una barbaridad.
Era una barbaridad porque no se puede devolver. Yo escucho que se le devuelva la atribución a la Corte y en realidad no se tomó prestado nada, no es una tienda de empeño, ósea el Constituyente no le dio prestado al Senado algo que tenía la Corte, le otorgó una atribución en el 2005 y ahora en el 2012 le otorgó una atribución a la Corte.
No es lo mismo arreglar límites en sedes territorial que arreglar limites en sedes judiciales, porque en sedes judicial esta acotado.
Expuso que Quintana Roo intentó en aquel entonces, con la ayuda de Joaquín Coldwell, cuando éste era el presidente de la Asociación Pública Constitucional, que se continuaran los expedientes porque ellos se las habían arreglado para que hubiera un proyecto en la cual le daban la razón a Quintana Roo en perjuicio de Yucatán y de Campeche, (pero) este proyecto nunca llegó al Pleno, pero mandaron hacer en un libro con este proyecto y tuvieron la descortesía de mandárselo a los diputados de Campeche, a la legislatura anterior, que fue como una bofetada con guante blanco.