El Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, convocó a las instituciones públicas a formar un frente común para defender y proteger los derechos de los consumidores.
Durante la celebración del Día Internacional del Consumidor, llamó al personal de la institución a ser más creativos y eficaces, y ponerse del lado de la sociedad. Se pronunció por fomentar la cultura de la legalidad y porque gobernantes y gobernados estén sujetos al imperio de la ley, en la que los primeros obligados son los servidores públicos. El Procurador anunció reformas para modernizar el marco jurídico para mejorar la economía familiar.
Afirmó que se requieren leyes para hacer justicia al pueblo, proteger sus derechos comunes y delinear políticas públicas para generar una mejor convivencia social. La actual legislación en materia de defensa del consumidor ha sido rebasada por la realidad, afirmó, por lo que es imperativo contar con un marco jurídico moderno para trazar políticas transversales. Benítez Treviño dijo que se requieren procedimientos más ágiles para dar respuestas más eficaces a las necesidades poblacionales.
Llamó a su equipo de trabajo a ser mejores y ser ejemplo para transformar a las instituciones, no solo administrarlas, como lo ha señalado el Presidente Enrique Peña Nieto. Con una política de transformación habrá la justicia que requieren los ciudadanos para alcanzar el bienestar social, enfatizó.
Al puntualizar que los derechos ciudadanos no son concesión graciosa del Estado sino que se reconocen, el Procurador Benítez Treviño llamó a educar al pueblo de México para que realice un consumo inteligente. Refrendó que el Siglo XXI será el de la evolución inédita de los derechos humanos y de los derechos del consumidor. Los Subprocuradores, Jurídico, Rafael Ochoa; se Servicios, Xavier Lazcano; de Verificación, Roberto Figueroa y la Coordinadora General de Educación y Divulgación, Noreli Domínguez, dieron a conocer las acciones que la Profeco emprenderá en los próximos años.
Coincidieron en que todas las medidas están encaminadas a garantizar a los consumidores que los beneficios de las labores de la Profeco lleguen a un mayor número de mexicanos. Ratificaron su compromiso de dar certeza a la población mediante acciones que generen confianza en la institución.
A la celebración asistieron como invitado especiales, Mario Di’Constanzo, Presidente de la Condusef; Miguel Ángel Margain, Director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, José Meljem, Comisionado de Arbitraje Médico; Virgilio Andrade, Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Julio Sánchez, representante de la Cofepris, y Félix Martínez, en representación de la Cofetel.