Lugo de que las diferentes fracciones partidistas llegaran a un acuerdo para que Silvano Aureoles sea el Presidente de la Cámara de Diputados, la llegada de Miguel Barbosa, a la Presidencia del Senado depende del PRI por ser la fracción con mayor numero de votos.
Al inicio de la actual legislatura (2012), los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Ernesto Cordero Arroyo; y del PRD, Miguel Barbosa Huerta, acordaron que la presidencia del senado sería de un año para cada partido, pero ahora todo parece indicar que las cosas podrían cambiar.
Durante la reunión plenaria del PRD, el coordinador albiazul, ahora, Jorge Luis Preciado refrendó su compromiso de cumplir con lo pactado, sin embargo, advirtió que si el PRI decidiera otra cosa, el panismo estaría dispuesto a apoyarla.
En este sentido, el PRI y el PAN ya presidieron el Senado y aunque el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano se a sumado al “acuerdo de unidad” de los senadores para que sea Miguel Barbosa quien presida el último año legislativo a partir del 1 de Septiembre, nada está dicho aun.
Será en las próximas horas cuando el PRI defina su posición en los trabajos de su reunión plenaria, misma que se realiza en Veracruz, para saber si cumplirán con lo pactado en 2012 con el PAN y PRD.