Productores de maíz del municipio de Hopelchén encararon al diputado de su distrito, Jesús Quiñones Loeza, a quien acusaron de no regresar a la comunidad de Iturbide luego de haber hecho campaña.
Este tercer día de comparecencias de titulares de las dependencias estatales, nuevamente las manifestaciones se hicieron presentes, pero no para la secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández, sino para el diputado Jesús Quiñones.
“El diputado Quiñones ha dicho que ha estado pendiente de su municipio y desgraciadamente nosotros desde la campaña no lo hemos vuelto a ver, al menos en Iturbide no lo conocemos desde que lo vimos desde la campaña que fue a pedir el voto no lo hemos visto otra vez”, acusó Eliazar Uz Pech, comisario interino de Iturbide.
Al ser alertado por sus compañeros diputados, salió a tratar de dialogar, pero los reclamos eran tal que no lo dejaron hablar. La molestia se desató al denunciar irregularidades en el pago del apoyo de 450 pesos por tonelada de maíz comercializada que la Secretaría de Desarrollo Rural y ASERCA otorgan en conjunto.
Los maiceros acusaron a Samuel Chan, dirigente maicero de Bolonchén de Rejón, de no entregar el recurso completo, además de amenazar a los productores de Iturbide.
“La localidad de Iturbide solamente percibió la cantidad de 300 pesos por tonelada de maíz, nos iban a pagar 3 mil toneladas y el 50 por ciento solamente aporta el ciudadano Samuel Chan, nosotros somos pobres, no vivimos del Gobierno, vivimos de lo poco que podemos ganar al día y no es justo que él nos esté marginando cuando nos toca, como él comentó, 450 por tonelada y nos estén botando 300 pesos por tonelada”, comentó Aurelio Briceño Montoy, maicero de Iturbide.
Al diputado priísta no le quedó más remedio que reconocer que podría haber irregularidades y que desconoce la situación real del pago.
Lo que también aceptó es que el recurso llega a los maiceros a través de sus líderes y no de manera personal, sin embargo, este señalamiento no se hizo durante la comparecencia del titular de la SDR, si bien, ya sabía del tema.
“No se hizo la entrega por productor, que en lo personal es lo que siento yo que se debió haber hecho, lo que se hizo fue que se entregó el recurso a esta asociación, la asociación a los jefes de grupo de cada comunidad y estos debieron haber sido entregado a cada productor”, aclaró
Luego de dejarlo en evidencia y llamarlo mentiroso, a Jesús Quiñones no le quedó más que atender a los campesinos y comprometerse a encabezar sus demandas.