Se incrementa entre la población, la adquisición de adornos navideños eléctricos y juegos de luces, pero a la vez, los accidentes por incendios al interior de los hogares, a consecuencia de la sobrecarga de esos aparatos, consideró el titular de la Subdirección de Bomberos, Justo Roger Ancona Inurreta.
Pidió comprar artículos que cumplan con las normas oficiales mexicanas, ya que en estas fiestas decembrinas, en las viviendas se emplean todo tipo de accesorios para adornarlas.
“Hay desde las redes, mangueras, cascadas, series de luces así como los diversos adornos de plástico eléctricos, que pueden ser desde los más novedosos hasta los peores que pueden provocar una tragedia”, señaló.
En ese sentido, sugirió a las personas realizar una inspección minuciosa al comprar algún artículo navideño eléctrico, verificar la originalidad del producto, así como su procedencia.
“Lo principal es comprar extensiones y luces navideñas que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, o si se trata de una marca extranjera, cumplir con la certificación de seguridad”, expuso.
“Deben tener la certeza de que los equipos han sido probados antes de ponerlos a funcionar, para garantizar que cumplan con las medidas de seguridad necesarias, tal como conexiones y extensiones”, continuó.
Para finalizar, reiteró el llamado a las personas que emplean árboles navideños naturales, que al ponerlos, utilicen una base de recipiente con tierra y regarlo, para evitar que se seque y con ello prevenir un siniestro.