La Secretaría de Salud intensificará las medidas preventivas y “atacará” las informaciones falsas que solo confunden a la población, sobre la aparición de una chinche que transmite el virus de chaga, enfermedad que siempre ha existido en la entidad, pero que se combate, señaló el titular de la dependencia, Rafael Rodríguez Cabrera.
El funcionario indicó lo anterior ante la aparición en redes sociales sobre la presencia de un insecto que transmite una enfermedad y que ha causado preocupación entre la población, e indicó que se aloja en cartones y madera húmeda, entre otros, lo que se combate con una mayor limpieza.
-La enfermedad de chagas siempre ha existido, su sitio predilecto en el mundo es la zona de Brasil, Argentina. Es transmitido por una chinche que se llama “triatomino”, es una chinche que le llaman “chinche besucona” y tiene una particularidad, pica y no inyecta el microbio sino lo deposita en sus heces alrededor de la herida al estar comiendo; la persona se rasca y se introduce a través de la picadura, contamina con las heces de la chinche.
Agregó que este insecto vive en las casas, en cartones viejos, maderas húmedas, y se combate con las nebulizaciones y fumigaciones.
Rodríguez Cabrera señaló que debe brindarse información veraz y que en redes sociales muchas veces se difunde información que solo confunde, por lo que intensificarán información sobre el tema.
-Lo que es importante es que Campeche, en la zona sur del Estado, hay presencia de esta enfermedad, siempre ha habido, es como el paludismo, el dengue, siempre ha habido. Lo que se hace es intensificar acciones preventivas. Pero siempre ha existido la enfermedad, nada más ahorita están asustando, pero lo importante es que vamos a difundir medidas preventivas y atacar las informaciones falsas o que solo confunden a la población.
Finalmente, comentó que en las viviendas se puede combatir con una mayor limpieza en el domicilio, revisar todos los resquicios que pudiera haber entre la madera, fumigar cada determinado tiempo la casas y colocar mosquiteros para que “no entre caminando”, dormir en hamacas y no en el suelo, sobre todo.