Desde que pusieron el busto de Juan Camilo Mouriño en el Paseo de los Héroes, éste se ha vuelto el blanco de numerosas manifestaciones, que van desde los argumentos del Partido Movimiento Ciudadano donde afirman que el ex secretario de gobernación no es ningún héroe para ser incluído en ese lugar, hasta los actos de ayer en los que Che Cu y el grupo de campesinos que lo acompañan, lo arrancaron de su base y lo fueron a depositar al ayuntamiento de Campeche.
Doña María de los Ángeles Terrazo Blanco o Geli Mouriño, mamá de Juan Camilo, escribió ayer en su cuenta de Facebook, una serie de preguntas que muchos en Campeche se hacen sobre el actuar de las autoridades, pero quizá la declaración que más revuelo a marcado es donde asegura no querer que vuelvan a colocar el busto de su hijo, sino lo que quiere es que se aplique la ley.
“Estoy esperando la respuesta de las autoridades , no quiero que vuelvan a colocar el busto , quiero que se haga justicia ¿puede cualquiera tirar mobiliario de la ciudad y no pasa nada .? No le demos motivó a los ches cus para seguir violando la ley , no necesitamos la familia Moúriñó ningún busto nuestro hijo es y será lo mejor que nos ha pasado en la vida y no necesitamos nada para recordarlo.”
El gobernador también usó sus redes sociales para mandar un mensaje:
La conducta ilegal de Che Cú o de quienes resulten responsables es inadmisible e imperdonable.!
— Fdo. Ortega Bernés. (@ferortegab) diciembre 15, 2012
El 14 de mayo un grupo de invasores de la Colonia 20 de Noviembre, lapidaron y rompieron numerosos cristales de la fachada del Palacio de Gobierno. A 26 de ellos les fue dictada una sentencia ejemplar, incluso para muchos excesiva.
Los actos en donde, Che Cu y sus acompañantes, extraen de su base el busto de bronce fue perpetrado frente a varios policías a los que no les fue dada la orden por el secretario de Seguridad Jackson Villacís de actuar en consecuencia.