Luego de considerar que el conflicto por la reforma educativa debe “salir del terreno político” y trasladarse al terreno legal, Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, manifestó que este asunto ya se sale de la esfera gubernamental para convertirse en “un asunto entre los maestros, es un asunto entre el sindicato”.
En entrevista al concluir la sesión previa para elegir a la mesa directiva del próximo periodo ordinario de sesiones, Hernández Hernández se refirió a las acciones de los docentes inconformes como toma de carreteras y de oficinas sindicales, y conminó a los maestros a retomar las pláticas con las autoridades correspondientes.
“Creo que por parte de éstas ha habido siempre la apertura y la disposición para platicar, para negociar, para dialogar, y yo creo que se deben de agotar primero esas instancias antes de tomar estas medidas. Deben agotar todos los cauces legales, para poder llegar a los acuerdos. Debe salir del terreno político y trasladarse al terreno legal, porque es a través de las instituciones, es a través de la legalidad, como se pueden ir armonizando los acuerdos y para poder resolver este asunto del magisterio”.
Reiteró que es ya un asunto que sale de la esfera del Gobierno aunque aseveró las autoridades educativas mantienen su disposición para resolver las diferencias.
En este sentido, consideró sigue faltando información hacia los maestros para entender en su totalidad el alcance de dicha reforma.
A pregunta expresa, dijo no constarle estén involucrados en el movimiento de protesta, personajes de Morena, y agregó que son los medios quienes han dado a conocer la información y que es la ciudadanía la que califica.
¿Cuál sería la recomendación en ese sentido, si es que de verdad estarían alentando estas manifestaciones?
-En primer término, de que es un asunto entre los maestros que debe resolver el magisterio, no los partidos políticos –respondió y agregó que se debe evitar por completo la politización de este tema.
Pero ya hubo cierre de calles diputado… -se le indicó.
-Efectivamente, y hay precisamente respaldo de ustedes los medios que estuvieron presentes, hay las pruebas de que así ha sido, hay las pruebas también de que la autoridad los ha conminado a conducirse dentro del marco del diálogo y del respeto a los derechos de los ciudadanos, del respeto a terceros como somos todos nosotros.El hecho de que bloqueen calles, de que tomen edificios, pues es algo que está fuera de la ley; sin embargo yo no puedo emitir opinión en contra porque no soy el responsable o el directamente encargado de aplicar esto”.
Por otra parte, sobre la ausencia de los diputados Ana María López Hernández y Manuel Zavala Salazar del PT e independiente, respectivamente, quienes en las redes sociales anticiparon no acudirían a la sesión previa porque no serían comparsa de una decisión en la que no se les toma en cuenta, el también coordinador de la bancada priísta dijo estar sorprendido de esas declaraciones pues recordó que desde la integración de la primera Mesa Directiva, Zavala Salazar dijo públicamente que “no tenía ningún interés por participar en ninguna Mesa Directiva”, para luego afirmar que siempre se la ha tomado en cuenta.
-Siempre se le ha invitado, y lo conminaría a que se diera un poco de tiempo antes de estar ocupado en lo que ustedes han sido testigos, de leer la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el Artículo 15.
¿Hubiera sido preferible que viniera y votara en contra para manifestar su descontento?
-Pues sí, finalmente así hubiese sido. Fueron 32 votos a favor, y además para manifestar si estamos a favor o en contra, pues hay que asistir –finalizó.