La Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste se reunió con el director del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (Fidesur), Carlos Hernández, y con el presidente municipal de Tapachula, Chiapas, Samuel Alexis Chacón Morales, para evaluar la situación socioeconómica y de desarrollo general de la zona.
El presidente de la Comisión, diputado Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, subrayó que esa región tiene marcadas condiciones de pobreza y necesidades de infraestructura que han frenado su progreso, por lo que es urgente buscar el equilibrio con el centro y norte de la República.
Manifestó su disposición para trabajar en estos temas “de la mano, tanto con nuestros hermanos de los municipios fronterizos, como los estados del sur-sureste”.
Los integrantes de la Comisión preguntaron al titular de Fidesur respecto al manejo de los recursos, los indicadores con que se aplican y cómo están etiquetados.
A ello Carlos Hernández respondió que el fideicomiso enfrenta la falta de recursos para poder seguir operando como detonador de proyectos, y expresó: “necesitamos el apoyo de los diputados para el próximo presupuesto en beneficio de los estados”.
Los estados de esa región se han rezagado frente al resto del país en términos de crecimiento económico y desarrollo humano; por ello, es prioritario integrarlos al avance nacional, enfatizó.
Destacó que el objetivo es generar proyectos de preinversión que permitan superar ese rezago a la hora de asignar presupuesto para obras de infraestructura o de desarrollo económico.
Para ello, dijo, se deben generar opciones y escenarios de desarrollo institucional y consolidar otros, como el Consejo Técnico para el Desarrollo Económico y el Consejo de Infraestructura.
Subrayó que se debe identificar y fortalecer las alianzas con el gobierno federal, el Congreso de la Unión, organismos multilaterales y universidades que estén en pro del desarrollo regional.
En tanto, el presidente municipal de Tapachula, Chiapas, dio a conocer la situación que se vive en ese lugar en cuanto a la migración y trata de personas, e hizo entrega de un proyecto que busca atender esta problemática.
Explicó que el proyecto plantea implementar programas que reintegren a las víctimas, elaborar un diagnóstico de empleadas domésticas y encontrar soluciones, ya que la mayoría son migrantes.
Asimismo, plantea llevar a cabo la coordinación entre la Federación, la entidad federativa y esta Comisión, a fin de que se dé un apoyo integral.
Destacó que se debe trabajar en brindar educación básica a los niños migrantes, fomentar proyectos productivos en beneficio de los familiares de los migrantes mexicanos, el seguro de vida para migrantes mexicanos y la integración de la Asociación de Estados y Municipios de la Frontera Sur-Sureste.
Señaló que debido a la cercanía de la región con la frontera de Guatemala, ésta se ha convertido en una zona estacional, donde los migrantes hacen una escala para descansar y recabar recursos para continuar su viaje a Estados Unidos, por lo que su población es flotante y de tránsito.
Los problemas que el municipio de Tapachula presenta se deben a la proliferación de pandillas delictuosas, como los Mara Salvatrucha, el aumento de vagabundos y la prostitución, lo que ha contribuido a que los habitantes de la región se integren a las pandillas, sostuvo.
Consideró que para atender estos problemas es necesario crear fuentes de trabajo, impulsar el fomento al deporte y diseñar las herramientas que permitan el desarrollo de la comunidad. Sin embargo, manifestó, no se cuenta con los recursos suficientes.
La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (PRD) manifestó su disposición para coadyuvar con los municipios y conocer las necesidades que tienen. Obviamente, dijo, los estados de la frontera sur-sureste son los que tienen mayor retraso, pobreza y marginación.
En tanto, la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago (PRI) expresó que el problema de la trata de personas depende también de la voluntad política del gobierno del estado y es muy importante lo que construya institucionalmente para poder resolverlo.
La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC) preguntó si se han tenido acercamientos con presidentes municipales que están también en la frontera y que viven la misma situación que Tapachula. Se pronunció por llevar a cabo una reunión de autoridades municipales para formular un plan más allá de un municipio.
Por el PRI, el diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva señaló que ya hay experiencias muy concretas en encuentros binacionales y se pueden recabar muchas más.
La diputada Gabriela Eugenia Cortés Talamantes (PAN) mencionó que Quintana Roo es uno de los estados donde el delito de trata de personas es muy alto y se llevan a cabo acciones para detener su avance, sobre todo porque es turístico. Manifestó su disposición en trabajar de manera conjunta en la lucha contra este delito.
Por el PAN, la diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh consideró que la Comisión tiene la oportunidad de hacer en conjunto con los municipios, e inclusive el gobierno federal, un proyecto para resolver los conflictos migratorios, de trata de personas y otros delitos.