El ex gobernador quintanarroense Mario Villanueva, procesado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa, se declaró culpable de conspiración para lavar dinero.
“Me declaro culpable, su señoría”, dijo Villanueva Madrid en respuesta al juez de la Corte del Segundo Distrito de la ciudad de Nueva York.
Y es que con estas declaraciones, el ex gobernador logró un acuerdo con la fiscalía, por el que se desestiman el resto de los cargos en su contra, no obstante, podría recibir una sentencia máxima de 20 años.
Declaró que de 1993 al 2001, participó en una conspiración para organizar transacciones financieras, sabiendo que se trataba del producto de una actividad ilícita, para ocultar el carácter y el origen de ese producto, además informó que algunas de estas transacciones financieras incluyeron transferencias de fondos a Manhattan.
En la audiencia, que presidió el juez Víctor Marrero, se determinó que la sentencia será dictada este 26 de octubre, una vez que la fiscalía elabore un reporte para documentar la acusación.
Cabe destacar que con estas declaraciones, termina de manera efectiva el proceso legal iniciado durante su extradición a Estados Unidos, el 10 de mayo de 2010; además de que se retiraron 13 de las 14 acusaciones que enfrentaba originalmente por lavado de dinero, por cada una de las cuales hubiera recibido 20 años de prisión, así como los cargos sobre tráfico de drogas.