En el mes de enero, ya se atendieron 798 incendios, casi el doblo que en el mismo periodo del año pasado, declaró Justo Ancona Inurreta, director del Cuerpo de Bomberos del gobierno del Estado, quien agregó hay una ley que prohíbe la quema de basura en patios de viviendas y en lotes baldíos, pues existe el riesgo de que el siniestro tome dimensiones mayores.
-Es el hombre la principal causa de que se presente un incendio; es raro que de forma “espontánea” se registre en un terreno baldío. Se dan pero generalmente somos los humanos los que los provocamos y aún más, interviene el ciudadano con la mala fe de limpiar el patio y la maleza y esto se escapa sumamente rápido de control con los riesgos que implica.
Asímiso, Ancona Inurreta señaló las condiciones meteorológicas presentan muchos cambios, hay mucho viento del Sueste, las mañanas son frescas, hace frio y en el día el calor aumenta.
-En Campeche tenemos una ley que prohíbe la quema de basura en patios y en terrenos baldíos, que aplica el Ayuntamiento, y que junto con el Cuerpo de Bomberos, se encargan de hacer la verificación y comprobación de que en los predios alguna quema cauce daños y es el ayuntamiento el que se encarga de notificar a los infractores cuando se hicieron acreedores a una multa.