Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica dio a conocer que será a partir del próximo 18 de agosto cuando a alumnos y maestros de quinto grado de primaria se les haga entrega de más de 700 mil tabletas para coadyuvar en su desarrollo académico.
Esto como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital el cual iniciará a partir del siguiente ciclo escolar en 15 mil 653 primarias públicas de seis entidades federativas. De esta manera, los alumnos que se verán favorecidos con estos dispositivos electrónicos será Puebla, Sonora, Tabasco, estado de México, Distrito Federal y Colima.
En cuanto a la conectividad a Internet, la subsecretaria de Educación Básica enfatizó que avanzará de acuerdo con lo establecido en el convenio que suscribió la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se prevé llegar a 45 mil puntos de acceso público y gratuito en el país, de los cuales, dijo, 70 por ciento estarán en escuelas de todos los niveles educativos.
En conferencia también adelantó que el programa se ampliará a otros estados a partir del 2015, y dependerá del presupuesto para saber que otros estados se verán beneficiados; en este sentido dijo que la promesa del presidente Enrique Peña Nieto, de que al final del sexenio todos los alumnos de quinto y sexto grado de primaria contarán con un equipo electrónico “se cumplirá en tiempo y forma”.
En total, el Oficial Mayor de la SEP, Marco Antonio Abaid, informó que se contó con una partida presupuestal por 2 mil 510 millones de pesos, de los cuales mil 450 se destinaron a la adquisición de 709 mil 824 tabletas, y otros 378 millones para las soluciones de aula y los servidores.