Algunos atletas brasileños se han quejado que las medallas que ganaron en los Juegos Panamericanos se han desteñido o perdido el color. El lanzador de disco Ronaldo Juliao y el jugador de squash Rafael Alarcón, dijeron al cibersitio Globoesporte.com que sus preseas de bronce empezaron a deteriorarse tras volver de las justas en la ciudad mexicana de Guadalajara.
Juliao dijo que se percató que su medalla empezó a perder color “apenas unos días después” de recibirla. Creyó que había algo malo con su presea pero “luego hablé con otros atletas y todos tienen el mismo problema”.
Alarcón también se declaró sorprendido: “Nunca había visto algo así”, dijo. Marcelo de los Santos Fraga, director de Casa de Moneda de México, se comprometió a sustituir toda medalla entregada en los Juegos Panamericanos que haya sufrido algún daño en su acuñamiento o terminación. Sin embargo, aclaró que no existe ninguna posibilidad de que estas piezas hayan tenido algún defecto en su elaboración, ya que todas ellas fueron sometidas a pruebas que garantizan su calidad.
Marcelo de los Santos, explicó que hasta el momento son cuatro medallas de bronce las que se han reportado con algún problema de decoloración, pero que esto pudo haber sucedido por haberlas sometido a algún elemento abrasivo que alteró su acabado.
Dijo que por ningún motivo se puede poner en riesgo el prestigio de la Casa de Moneda, fundada hace 460 años, y que por ese motivo se comprometió con el Comité organizador de los Juegos Panamericanos a reemplazar todas aquellas medallas de bronce que presenten algún problema en su coloración.
Parece que el problema afecta las medallas de bronce que adquieren un tono plateado tras desteñirse.