¡El megadrenaje salió totalmente reprobado!, al menos así lo señalaron ciudadanos quienes lamentaron que una pequeña lluvia, de apenas 45 mililitros, bastó para que la ciudad se volviera un caos.
Y es que una de las bases de concreto que recubre el drenaje en su salida al mar, se cuarteó, dejando que el agua se filtrara y expusiera a los automovilistas a un hundimiento, por lo cual fue cerrada la circulación.
Las lluvias originadas por el frente frío 49 que está afectando la Península de Yucatán, provocó que calles que se encuentran en la primera etapa del Megadrenaje se vieran encharcadas e inundadas, al grado que el agua en lugar de ser absorbida, se comenzó a filtrar por las alcantarillas.
El daño más grave fue en las planchas de concreto que cubren la salida del drenaje al mar, justo frente al parque Moch Cohuó, en donde el acumulamiento de agua provocó que el pavimento que recubre la vialidad se inflara, por lo que el piso se reblandeció y sufrió grietas.
Alrededor de las 11:15 horas elementos de la Policía Estatal Preventiva verificaron los fallos del megadrenaje del lado del malecón, seguidamente llegaron autoridades de Protección Civil que urgieron al cierre de las calles ante la incapacidad de desalojar el agua.
De inmediato, llegaron trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas para realizar algunas maniobras e impedir que el acumulamiento del agua continuara ablandando el pavimento, pero su esfuerzo fue en vano por la cantidad de agua.
Los campechanos que circulaban por la zona no ocultaron su molestia y reprochaban a los funcionarios de segundo nivel -ahí presentes- que pese a la gran inversión, la obra “es una porquería”.
Acusaron la mala calidad de los materiales utilizados por parte de la constructora, y que los funcionarios estatales esten cubriendo este tipo de faltas que exponen a los campechanos.
Al lugar llegaron candidatos a diferentes cargos de elección popular de los partidos PAN, MORENA y Movimiento Ciudadano, y del PRI, que reprobaron la obra del megadrenaje.
Durante gran parte del día la vialidad estuvo cerrada del tramo de Asta Bandera a la altura de la zona de los hoteles del malecón, en tanto los demás tramos de esta vía permanecieron encharcados.