Luego de dos semanas de inactividad obligada ante las contingencias climatológicas, pescadores ribereños reportan buena captura de pulpo, con 70 a 80 kilos por lancha, lo que significaría un buen cierre de temporada; los precios también se incrementaron pues el kilo del molusco puesto en playa es de 70 pesos.
Pedro Chi Pech, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de Campeche informó lo anterior, e indicó el mal tiempo registrado durante quince días, fue positivo para la actividad e hizo posible que los volúmenes de captura aumentarán.
-Valió la pena la espera; hay un repunte que nos permitirá llevar ingresos a la familia, recuperar algo de lo perdido al inicio de la temporada en la que la escasez del pulpo fue muy grave y lo que se captura no tenía gran tamaño aunado al precio que nos querían pagar.
-Hoy las embarcaciones regresan a puerto con 60, 70 kilos y es pulpo de talla grande, el 90 por ciento de lo que se captura, lo que hace que su precio mejore mucho –indicó-. Cuando menos está saliendo para los gastos y poco de ahorro para la gente que tanto le hacía falta.
Comentó en el caso de Lerma, de las 140 lanchas, el 80 por ciento se hizo a la mar, y apuntó es posible los diferentes grupos de pescadores también hayan tenido la posibilidad de salir a trabajar, pues el principal problema es contar con los recursos para avituallamiento, principalmente el combustible.