El director de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación (SEDUC), Carlos Figueroa Balam desmintió las acusaciones de amenazas e intimidación, realizadas por el director, estudiantes y padres del telebachillerato de Cumpich, sin embargo, reconoce que a dos años del conflicto poco han podido avanzar.
En entrevista, Figueroa Balam señaló a Sebastián Nava de ostentar el cargo de director cuando no le corresponde, además lo calificó como el causante de las amenazas en contra de los estudiantes y padres de familia para que su movimiento tenga respaldo.
“El señor Nava se rehusa a entregar el sello que se le entregó cuando fue responsable del centro y firmó unos documentos para el formato de oportunidades, las becas de estos niños peligran porque no son reconocidos como estudiantes, pues este señor está usurpando una función, además, Sebastián Nava acudió casa por casa a pedir documentos de los estudiantes y ahora pide mil 500 pesos para devolverlos”, declaró.
Denunció que los maestros que fueron contratados por la Seduc al acreditar el examen de servicio profesional docente, no han podido impartir clases porque Sebastián Nava y compañía se los han impedido, además los han amenazado.
“Se han presentado los maestros que fueron contratados por SEDUC y estas personas no los han dejado trabajar. El señor Nava junto con las personas que lo acompañaron me amenazaron que si yo llego a Cumpich que sea bajo mis propios riesgos, yo me imagino que si a un adulto lo amenazan, que le dirán a los muchachos estas personas”, indicó.
Aunado a esto, en la asamblea del jueves en la noche, esta agrupación adherida a Movimiento Antorcha Campesina causó conflictos y enfrentamientos, por lo que aseveró, el área jurídica de la Secretaría de Educación analiza las acciones a realizar para poner fin a este conflicto que daña la educación de 16 estudiantes.