Aseguran candidatos al Senado por los diversos partidos políticos, que están en toda la disposición para llevar a cabo un debate, y presentar las propuestas de campaña a la población campechana.
En rueda de prensa presidida por la candidata al Senado por Morena, Layda Sansores Sanromán; por el PAN, Jorge Luis Lavalle Maury; y por el candidato por el Panal, Jorge Gracia; señalaron que este próximo jueves acudirán a la sesión del IFE para presentar bajo los formatos que exigen la solicitud.
“Entendemos que ellos no están obligados a cubrir o pagar los medios, pero nosotros nos encargaremos. Ya el grupo Comunicación del Sureste y parece que otra radio difusora está de acuerdo en ofertarnos su espacio, no hay impedimento alguno, no hay razón para que el vocal del IFE evada esta importante responsabilidad”, manifestó Layda Sansores San Román.
La aspirante comentó que existen rumores de que entre los candidatos, ha habido desencuentros, empero, hasta el momento no han tenido ni siquiera encuentros en esta contienda.
“Nosotros por nuestro lado como candidatos hemos tratado de organizar un debate, que es un instrumento fundamental en cualquier democracia para llegar a acuerdos, para poner ideas y una obligación que tenemos los candidatos a los ciudadanos para mantenerlos informados. No bastan los boletines de prensa, ni los spots para que realmente el ciudadano tenga acceso a cómo piensan y cómo los van a representar”, destacó Sansores Sanromán.
De su lado, Lavalle Maury manifestó que el tema de los debates es un derecho que tienen todos los ciudadanos, ya que es necesario que la ciudadanía este informada y tome su decisión el primero de julio.
“El 24 de enero del 2012, el IFE emitió un comunicado en el cual se afirmó lo siguiente: 1.- Los debates electorales son unas de las principales adquisiciones principales democráticas de México y uno de los vehículos más importantes para la formación de la opinión y juicio de los ciudadanos, en este sentido son un componente indispensable e irrenunciable en todo proceso electoral”.
“2.- Ni la Constitución ni la Ley Electoral prohíben en modo alguno la organización de debates, por el contrario, el artículo 70 del IFE los hizo obligatorios para los candidatos a la Presidencia de la República, el IFE los organizará y lo difundirá por todos los medios inclusive podrá promover en su caso la elección de debates para otros senadores y diputados federales”.
Antes de concluir, Sansores Sanromán precisó que existe disponibilidad por parte de todos los candidatos, incluyendo a Raúl Pozos Lanz, por lo que acudirán este jueves ante el IFE, para manifestar esta petición.