Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, aceptó que el país se ve acosado por “apátridas” que lucran con el temor de los mexicanos.
En clara referencia a la jornada de violencia del fin de semana en Jalisco, el alto mando militar hizo un llamado a combatir con unidad ciudadana y con la ley a los “cobardes criminales que son un cáncer que atentan contra el bienestar de la patria”.
Durante la ceremonia de la Batalla de Puebla, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Cienfuegos advirtió: “Hoy nuevamente el país se ve acosado por circunstancias que no merece; apátridas lucran con el temor y el envenenamiento físico y moral de nuestro más grande tesoro, como son los jóvenes y los niños.
El mensaje de este 5 de mayo, se da en un contexto en que también se reconoce que en lo que va de este sexenio, 95 elementos de las Fuerzas Armadas han muerto en operaciones de combate a la delincuencia y el narcotráfico. Se trata de un jefe, 11 oficiales y 83 elementos de tropa –incluidos los fallecidos en Jalisco.
Por ello, aseguró que las Fuerzas Armadas continuarán fieles a la protección de la sociedad y trabajarán sin descanso para generar las condiciones de tranquilidad que merecen los mexicanos.
Durante la ceremonia de protesta de bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, el titular de la Sedena reiteró que esta seguirá siendo la prioridad mientras la sociedad lo requiera.