La Sociedad de Producción Rural “Miel y Cera de Campeche”, realiza negociaciones con compradores de Arabia y Alemania, para la compra del dulce, por lo que ya comenzó la compra del dulce que deberá tener un máximo de humedad de 19 grados.
Cristóbal Horta Pérez, presidente de esa SPR, informó se adquiere dulce con ese grado de humedad por el que pagan 37 pesos el kilo, en lo que llamó “peso muerto” pues no tendrán derecho ni a remanente ni apoyo de azúcar; y 35 pesos con ambos apoyos.
Lamentó productores vendan su producción a intermediarios o coyotes, que ofrecen el mismo precio que Miel y Cera, y pierden la oportunidad de recibir remanentes al final de la temporada y todo tipo de apoyo.
Explicó el remanente no puede fijarse al inicio, pues depende de los volúmenes vendidos y el precio de compra –venta, pero es una gran ayuda económica para el mielero porque recibe el dinero en una sola exhibición.
Por último, comentó esperan buena floración este año, sobre todo de la región que denominan La Montaña, pues es dulce de mejor calidad, y llegar a las cinco mil toneladas.