Mientras que para Mujeres en Movimiento Ciudadano (Moci) las multas que aplica el Instituto Federal Electoral a partidos políticos de oposición no se comparan con las que debe cubrir el PRI, para la secretaría general del CDE del Revolucionario Institucional, éstas demuestran un “trabajo imparcial” del IFE.
En entrevistas por separado, Laura Olvera Castillo y Enrique Zapata Acosta, dirigentes estatales de Mujeres en Movimiento y del CDE del PRI, respectivamente, señalaron lo anterior e indicaron que deben cumplir con el pago de la sanción económica establecida.
Zapata Acosta destacó el papel del IFE y lo consideró fundamental en la aplicación de medidas financieras, cuyos dictámenes aprobados dijo muestran “un trabajo imparcial”. Indicó que los partidos políticos en general, y en particular el tricolor, tienen una responsabilidad ante la sociedad y están obligados a transparentar el uso de los recursos públicos.
Atribuyó a errores humanos en algunos casos, el que no se haya cumplido totalmente a satisfacción la validación de los gastos de campaña, lo que señaló les obliga a ser más cuidadosos, poner mayor atención , pues estos entes públicos deben asumir el compromiso fundamental de transparentar el uso de dineros públicos.
Sobre el tema, Olvera Castillo calificó de una burla por parte del Instituto Federal Electoral el monto de la multa aplicada al PRI, y que se afirme que su campaña presidencial fue austera.
-La multa al PRI es una burla, una grosería por todo el derroche que hicieron. Bastaba con ver la publicidad desplegada a favor de su candidato, y muchos recursos incluso no eran de ellos y tal parece que eso no se contabilizó –manifestó.
-En el IFE se han hecho “de la vista gorda” para tapar el despilfarro que rayó en lo grosero. Hablan de que se cumpla la ley pero, al final, son Gobierno… lo único que queda, es cumplir pero no estamos conformes con el dictamen porque no es equitativo y consideramos es una mentira la multa al PRI –finalizó.