Deportes

Mundial de Clubes Catar 2020, ¿quién sucederá al Liverpool en el trono?

Dentro de tres semanas empezará en Catar la Copa Mundial de Clubes 2020. Seis de los siete participantes ya están confirmados, y el sorteo que determinará los emparejamientos definitivos tendrá lugar en Zúrich el próximo 19 de enero de 2021 a las 16:00 (hora local).

La gran pregunta es: ¿Quién seguirá los pasos del Liverpool y se ceñirá la corona de campeón del mundo de clubes?

Liverpool, que se proclamó campeón del mundo en 2019 gracias a su triunfo sobre el Flamengo, no podrán defender el título este año. El Bayern de Múnich ganó la Liga de Campeones de la UEFA y buscará subir al trono por segunda vez, después de haberlo hecho en 2013.

Desde la primera edición de la competición, disputada en el año 2000, los equipos europeos han ganado en 12 ocasiones, mientras que los representantes sudamericanos han ganado en cuatro. ¿Qué confederación se adjudicará el último torneo con el formato actual?

La primera competición por hacerse con la corona mundial del fútbol de clubes se celebró a principios del año 2000. El Mundial de Clubes de Brasil fue el primer torneo de fútbol internacional del nuevo milenio.

La decisión por globalizar el fútbol de clubes se destapó como una oportunidad magnífica para disfrutar de un espectáculo único, protagonizado por un buen puñado de jugadores de gran calidad. Ocho equipos, procedentes de todos los rincones del planeta, viajaron hasta Río de Janeiro y São Paulo, en Brasil, el país que muchos consideran el verdadero corazón del fútbol.

Entre los nombres más ilustres que participaron entonces se encontraban el Real Madrid, el club europeo con más trofeos continentales, y el Manchester United, que acababa de ganar su primera Liga de Campeones. El equipo inglés, que conquistó el triplete en la temporada 1999/2000, dejó pasar incluso la oportunidad de revalidar el título de la FA Cup para poder medirse a los mejores clubes del planeta en el país de la samba y el carnaval.

Finalmente, fueron los representantes brasileños -Vasco da Gama, de Río de Janeiro, y Corinthians, de São Paulo- los que se enfrentaron en la instancia decisiva. Al cabo de 120 minutos de un partido sin goles y marcado por el juego táctico, Corinthians acabó ganando 4-3 en la tanda de penales.

Tras empatar contra el Real Madrid y vencer al Al Nassr saudí y al Raja Casablanca marroquí en la liguilla, el equipo de São Paulo, con estrellas de la talla de Vampeta, Freddy Rincón, Edu, Dida y el incomparable Edílson, se adjudicó merecidamente el título de campeón del mundo de clubes ante los 73 mil espectadores que se dieron cita en el célebre Maracaná.

Comentarios de Facebook