Reconoce el secretario general del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Víctor Manuel Rivero Álvarez, que el factor que influyó para la contratación de la empresa Marketin Investigación S.A. de C.V., responsable del Programa de Resultados Preliminares (PREP) fue el factor precio.
Un grupo de consejeros presidido por Víctor Manuel Rivero Álvarez fue el encargado de evaluar la viabilidad de las empresas que realizarían tan delicada labor, pero nadie recuerda si la empresa presentó muestras de su experiencia en el diseño de estos sistemas.
Detalló que todas las empresas cumplieron con los requitos, pero fue Marketin Investigación la cual dio un precio menor al resto, por lo que fue contratada.
Precisó que en la licitación, tres empresas se mostraron dispuestas a participar, entre estas Proisi, Marketing Investigación y Modernet, las cuales no cumplieron los requisitos en la primera licitación y participaron en la segunda.
“Hubo una primera licitación, en esas ninguna cumplió con el requisito de presentar sus estados financieros, se declara desierta; el IEEC emite una segunda convocatoria y ahí se decide por Marketin Investigación, la cual cumplió cada uno de los requisitos”.
Cuestionado en que sí sabían de la experiencia de la empresa, Rivero Álvarez dijo desconocerlo, y no recordarlo, ya que son datos complejos.
“De hecho antes de hacer el proceso de licitación por política, el Instituto Electoral de Campeche siempre ha solicitado a cada uno de los consejos estatales información respecto a las empresas”.
Y aunque el presidente consejero del IEEC, aseguró que la empresa estaba establecida en Querétaro, Rivero Álvarez mencionó que esta se encuentra en la Ciudad de México.
“Bueno uno de los requisitos era que presentaran sus estados financieros certificados, el cual no fue cumplido debido a que no estaban certificados por contadores públicos certificados, por lo que se declaró incierta la licitación y nos fuimos a una segunda licitación pública nacional”, especificó.
Sin ahondar sobre la experiencia necesaria, mucho menos una carta de recomendación de otras empresas, continuó diciendo que otro de los requisitos es que hayan presentando sus declaraciones anuales y fiscales y sus estados financieros.
Rivero también señaló que tendrán que evaluar si el PREP falló o qué, ya que al parecer el que la ciudadanía no haya tenido acceso a este sistema no se considera una falla, o por lo menos no una falla evidente.
Nota: la empresa se llama Marketin y no Marketing