“Que se haga un estudio muy claro y preciso para determinar el impacto ambiental que tendría la explotación de los bancos de arena ubicados frente al Campamento Tortuguero Xpicob”, pidió el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Cristian Castro Bello, al significar que cualquier situación que afecte el hábitat de la tortuga marina se debe prevenir y sancionar.
Señaló que como se trata de zona federal le corresponde a la Semarnat analizar el caso para definir si dar o no los permisos pertinentes para la extracción de arena, lo que “sería peligroso porque Xpicob es un lugar donde las tortugas dejan sus huevos, por lo que se podría estar dañando el ecosistema”.
Y es que señalan ambientalistas, que presuntamente la explotación de los bancos de arena ubicados frente a las costas del campamento tortuguero, tendrían como finalidad la construcción de una playa artificial para el complejo “Campeche Country Club”, según documentos de SEMARNAT.
Al respecto, el líder del Verde Ecologista en Campeche resaltó que se debe “hacer una investigación pertinente con todas las autoridades, tanto locales como federales, para saber si verdaderamente se estarían lastimando el ecosistema, en este caso de la tortuga marina.
Recomendó hacer las cosas bien, procurando la preservación del medio ambiente, para no perjudicar a la tortuga marina, por lo que “tenemos que hacer un análisis de la situación, para no atentar contra el ecosistema y dar pie a que haya un ecocidio”.