No hubo “feeling” para potencializar a Campeche en las pasadas celebraciones por el Fin del Calendario Maya, aseveró la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Campeche (Canaco-Servytur), Beatriz Balmes Arceo, quien le dio una pésima calificación del 3, en la escala del 1 al 10, a la organización que tuvieron a su cargo las secretarías de Turismo Estatal y de Cultura.
En entrevista concedida a CAMPECHE.COM.MX, la líder de la Cámara consideró que las autoridades tanto de la Secretaría de Turismo Estatal como Secretaría de Cultura, debieron haberle “sacado jugo” al máximo a la riqueza arqueológica maya que posee Campeche.
“Se desaprovechó, cuando era una oportunidad haber aprovechado la concurrencia de turismo que si llegó a Yucatán y Quintana Roo, entonces había que sacarle jugo al 100 por ciento”, aseveró.
“No es posible que a 40 kilómetros que nos queda la Zona Arqueológica de Edzná, no se difundió como debe ser ese sitio, cuando valía la pena aprovecharlo y que se debió haber particularizado para atraer mayor número de visitantes”, agregó.
Lamentó que no haya funcionando la coordinación entre la Secretaría de Turismo Estatal y la de Cultura, pero además entre los mismos empresarios.
“También los empresarios turisteros debíamos haber exigido la coordinación tanto de las autoridades competentes como del sector, porque se trataba de un trabajo en conjunto, sino ello iba a resultar un fracaso”, expuso.
Reconoció que falta capacidad de las propias autoridades, por lo que le dio un tres de calificación al trabajo que llevaron a cabo ambas instancias.