El nivel del mar subió un promedio de casi 8 centímetros en todo el mundo desde 1992, resultado de aguas más templadas y el deshielo, dijo el miércoles un panel de científicos de la NASA.
En el 2013, un panel de Naciones Unidas predijo que el nivel del mar aumentaría entre 0.3 a 0.9 metros para fines del siglo. La nueva investigación muestra que posiblemente será la última medida, dijo el geofísico Steve Nerem, de la Universidad de Colorado.
El nivel del mar está aumentando más rápido que hace 50 años y “es muy posible que empeore en el futuro”.
Los cambios no son uniformes. Algunas áreas mostraron niveles con un crecimiento de más de 25 centímetros y otras regiones, como la costa oeste de Estados Unidos, registraron una caída, según un análisis de 23 años de información satelital.
Los científicos creen que las corrientes oceánicas y los ciclos naturales están compensando temporalmente un aumento en nivel del Pacífico.
Las regiones bajas son especialmente vulnerables, dijo Michael Freilich, director de la División de Ciencia Terrestre de la NASA.
Más de 150 millones de personas, en su mayoría en Asia, viven a un metro del mar, añadió.
La mayor incertidumbre en prever el aumento del nivel del mar es determinar cuán rápido se derretirá el hielo polar en respuesta a las temperaturas más cálidas.
Los científicos dijeron que aproximadamente un tercio del aumento del nivel del mar se debe a la expansión de agua oceánica más templada, un tercio a la pérdida de hielo de las capas polares y el restante tercio al derretimiento de los glaciares.