El fallo que dio el Tribunal Superior de Justicia, la Sala Administrativa, fue en relación a la competencia de la Contraloría y no a la falta en sí que se cometió de no hacerse un proceso de entrega – recepción como correspondía y que señaló la Contraloría Interna en contra del ex alcalde Carlos Rosado Ruelas. Este caso no está cerrado y vamos a analizar y apegarnos a estricto Derecho, manifestó la presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo.
En improvisada conferencia de prensa, luego de asistir a la inauguración del ciclo escolar 2014-2015 por el gobernador Fernando Ortega Bernés, en la escuela primaria “Fidencio Poot”, de esta ciudad capital, Escalante Castillo puntualizó que el fallo que se dio por la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, fue en relación a las facultades de las Contralorías para poder sancionar a ex funcionarios.
-Y en ese sentido no se tocó el fondo del asunto, realmente la falta persiste ahí, la falta está presente, y digo no se toco el fondo del asunto –porque- nosotros como Ayuntamiento se entregaron las pruebas contundentes que acreditan la sanción y acreditan meramente la falta que se cometió, administrativa, al no hacer la entrega-recepción –insistió.
El ex Alcalde hace unos días declaró que no había nada comprobable –se le indicó.
-Está en el acta de entrega-recepción; se entregaron todas las pruebas completamente acreditadas, se entregó donde se acredita la legalidad de la sanción –respondió y agregó que no se trata de “una cacería de brujas”, sino de una falta administrativa al tiempo que señaló a los reporteros que también ellos saben que un funcionario público tiene que hacer una entrega-recepción y “no nada más uno se levanta y se sale de sus oficinas”.
-Uno tiene que cumplir con la ley como lo marca la Ley Reglamentaria del Capítulo 17 de la Constitución Política del Estado, en su Artículo 3, donde tenemos que hacer, y ahí es donde viene la sanción que se merece, es donde viene la responsabilidad de los funcionarios que no elaboran una Entrega-Recepción… Se acreditaron las pruebas y el fallo fue en relación a la competencia de las contralorías, no a la falta en sí que se comete.
Finalmente, dijo que se analiza si con la resolución se le resta poder a la Contraloría Interna de la Comuna.
-Lo preocupante sería que las Contralorías no están pudiendo hacer lo que nos pide –la ciudadanía- todos los días a todos los Ayuntamientos y a las Contralorías, que es vigilar el orden administrativo; se quitaría la razón de ser de las Contralorías de los municipios, entonces, se está revisando, esto pues no es un “caso cerrado”, estamos revisando. Vamos a apegarnos al estricto Estado de Derecho.