Según el secretario de relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el gobierno Federal Mexicano buscará que la decisión del Poder Judicial de liberar al fundador del cártel de Guadalajara, Caro Quintero sea revertida.
En conferencia de prensa, Meade aclaró que tanto relaciones exteriores como el Poder Ejecutivo mexicano no están de acuerdo con el criterio adoptado por el juez en el caso de Caro Quintero, quien fue puesto en libertad.
Por otro lado, sobre los reclamos de la DEA, el secretario expresó que existe comunión de intereses con las dependencias americanas por lo que pidió respeto en el marco jurídico, y que la PGR tendrá que hacer su trabajo para “corregirlo”, “México está firmemente comprometido con el estado de derecho y con el combate a la delincuencia organizada y desde esa perspectiva hay una coordinación plena, cercana y cotidiana entre la cancillería y la PGR, y un trabajo estrecho de cooperación con agencias internacionales del resto del mundo”.
PGR BUSCA QUE SE EVITE EN MÁS CASOS, EL CRITERIO QUE LIBERÓ A CARO QUINTERO
Por su parte, el procurador general de la República (PGR) informó que la dependencia a su cargo, buscará que no se vuelva permanente el criterio que permitió la liberación del narcotraficante de Rafael Caro Quintero, puesto que, dice, se corre el riesgo que se aplique en muchos casos más.
Mencionó que no hubo impunidad debido a que Quintero cumplió 28 años de prisión, siendo en algunos países la pena máxima pero, agregó, en este país debió cumplir por lo menos 40 años por la gravedad de los delitos en los que incurrió.