Ante las acusaciones de grupos ambientalistas que han denunciado el saqueo de arena en Xpicob, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Semarnat), Tomás Ávila Argáez, desmintió esas aseveraciones asegurando que actualmente se encuentra en consulta pública el estudio de impacto ambiental solicitado por una empresa privada para la otorgación de un permiso para la explotación de un banco de arena en Xpicob.
Detalló que el área del que pretenden extraer arena, se encuentra fuera del área protegida de Los Petenes y de acuerdo con los estudios realizados por la propia empresa, no se impacta al ambiente del lugar y el proyecto se ha publicado en tres ocasiones en los periódicos de mayor circulación.
“Nosotros no podemos autorizar nada que perjudique al medio ambiente y para que sea factible tiene que cumplir con lo que dice la ley, técnica y jurídicamente, ahorita está en proceso de consulta pública que son 20 días, la cual es transparente”, señaló Ávila Argáez quien aseguró que la dependencia no tiene conocimiento de alguna inconformidad, ni de ninguna denuncia formal en contra de este proyecto.
Aseveró que luego de la consulta pública, será analizado por el Instituto Ambiental, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) para que se analice si es perjudicial o no para el medio ambiente esta extracción de arena.
Detalló que la empresa interesada, presuntamente propiedad de los Mouriño, ha entregado un estudio de impacto ambiental que cumple con las especificaciones técnicas y jurídicas.
Fue tajante al mencionar que hasta la fecha, no se tiene conocimiento de que se esté explotando el banco de arena, sólo rumores pero ninguna prueba contundente, mucho menos alguna denuncia.