Asegura la Secretaría de Salud que hasta el momento no existe registro de casos detectados de cólera en la entidad, sin embargo, se lleva a cabo un blindaje del Estado ante el número de personas que viajan al vecino país de Cuba.
Julián Saldívar Báez, epidemiólogo de la Secretaría de Salud (SSA), precisó que esta vigilancia se realizan tanto por tierra como por mar, por lo que se llevan a cabo acciones de saneamiento tanto por personal del Aeropuerto de Campeche y de Ciudad del Carmen, como por gente de la Administración Portuaria Integral (API).
“Campeche en respuesta a la alerta nacional que se emitió el cuatro de julio por parte de nuestro Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, establecimos la participación de todas las instituciones de salud y todas las unidades médicas para detectar o mantener la detección porque no se ha dejado de hacer en el estado, sobre todo por enfermedades diarréicas en la búsqueda del bibliocólera en el estado”, señaló Saldívar Báez.
Además, dijo que no tan sólo están pendientes de las instalaciones de la Secretaría de Salud ya que también monitorean dependencias privadas donde se atienden personas con diarreas.
Detalló que en Campeche no es alto el número de personas que lleguen en viajes internacionales por lo que el monitoreo es bajo en comparación con otros estados.
“Del país realmente son pocos generalmente cuando llegan de Cuba vienen de aeropuertos de otros estados; cuando llegan acá ya son monitoredos por otros estados; tenemos el reglamento sanitario nacional, principalmente estamos participando con API y con aeropuertos de Campeche y Carmen; en estos existe personal que detecta cuando hay algún vuelo internacional o en el caso de la API algún navío que llegue de otro país, este es monitoreado y se deben expedir los permisos y mientras no sean aprobados no pueden bajar”, dijo.
Y debido a que los síntomas del cólera son comunes, Saldívar Báez recomendó a los pobladores extremar precauciones y acudir de inmediato a los centros de salud en caso de registrar diarrea, vómito u otro síntoma similar.