Luego de asegurar que en los trabajos de la segunda etapa del Megadrenaje pluvial se aplicará una “nueva estrategia”, tanto en difusión a la población como en la realización de los trabajos, Alberto Can Sánchez, secretario de Coordinación del Gobierno del Estado, indicó que son cinco empresas las que tendrán a cargo los trabajos en los que se invertirán en esta ocasión 260 millones de pesos.
El “anuncio oficial” de esta segunda fase ante los medios de comunicación se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, luego de que lo hiciera ante el sector empresarial y en reuniones que se asegura se tienen con los ciudadanos y comerciantes de la zona donde se realizarán los trabajos a partir del próximo lunes 1º de septiembre.
De entrada se proyectó un breve video relativo a las obras a realizar, las avenidas que se intervendrán, los “brazos” del drenaje, los tramos donde se harán, y uno más que indica cuáles son los carriles que se habilitarán en dos sentidos, las calles alternas para circular, y como en la primera etapa, se pidió paciencia a la ciudadanía.
En la reunión con los periodistas, en la que estuvieron presentes funcionarios federales, estatales y municipales que tienen que ver con éste tipo de obras, se dijo también que se adquirió experiencia en la primera etapa que evitará, en esta ocasión, cometer los mismos errores.
En su intervención como cabeza de grupo, Can Sánchez admitió que este tipo de obras trae problemas pero también “grandes beneficios” y que se tratará de implementar todos los avances y experiencias de la primera fase para ocasionar el menor daño posible.
Ponderó que habrá una nueva estrategia de difusión y que este domingo concluyen los trabajos “de información”, y es aquí donde asegura se hicieron reuniones de gabinete, con los constructores, reuniones vecinales, con los grupos que denominó institucionales, como son las dependencias del sector educativo. De igual manera con empresarios y, finalmente ayer con socios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco- Servytur).
Sobre el plan de difusión, dijo que hoy se cuenta con folletería, se creó una página en Internet: www.megadrenaje.com, y un número para hablar sin costo alguno 01 800 CAMDREN (2263736), que deberá estar habilitado el próximo lunes y en donde recibirán sugerencia, quejas y comentarios, además de una ventanilla única móvil.
-En los cinemas, durante los próximos 15 días se proyectará el video de vialidad, con una duración de un minuto, para que la población conozca cuáles son las vías alternas.
Afirmó que el tráfico vehicular no se suspende y pidió a la población salir más temprano de lo que habitualmente lo hace para realizar sus actividades, ante la dificultad que generan este tipo de trabajos, pues “al final lo que se busca es entregar un trabajo como el pide la ciudadanía, de calidad”.
Dijo que se tomaron las medidas correspondientes para que conforme avancen los trabajos de la instalación de ductos y la pavimentación por parte de las constructoras, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas, realice los trabajos complementarios, de imagen urbana y evitar lo que ocurre actualmente, que no han concluido los relativos a la primera etapa en varios puntos, mismos que se dijo podrían estar antes de diciembre próximo, como se había afirmado.
Finalmente, reiteró que la obra deberá estar lista el 30 de abril del 2015 y manifestó que de no haberse contado con el apoyo del Gobierno Federal, no se aterrizarían los dineros necesarios.