De nueva cuenta, la calificación de los dictámenes de las Cuentas Públicas de los ayuntamientos correspondientes al ejercicio fiscal 2013, que este día se aprobaron por mayoría de votos, fue motivo de enfrentamiento verbal entre diputados del PRI y el independiente Manuel Zavala Salazar, quien acusó a las Comisiones dictaminadores de no cumplir con su encomienda pues afirmó que las cuentas públicas del 2011 y 2012, al igual que las del 2013 se aprueban con el voto mayoritario del tricolor.
El debate surge en el punto de asuntos generales de la vigésima primera sesión ordinaria, luego de la calificación de seis dictámenes de los ayuntamientos de Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, en el que las críticas del diputado independiente recibieron respuesta de los diputados Manuel Manrique Mendoza y Adda Luz Ferrer González, y como “tercero interesado”, el panista Jorge Nordhausen Carrizales.
Con el reconocimiento de algunos de los ciudadanos presentes en el recinto oficial de sesiones, Zavala Salazar arremetió contra la bancada tricolor, pues señaló que esta Legislatura tuvo en sus manos las cuentas del 2011, 2012 y 2013, y que resulta alarmante, ofensivo e indignante “como de manera cómplice el PRI y sus comisiones dictaminadoras junto con la Auditoría, no cumplen con esta encomienda” para asegurar que solo se emiten observaciones y “llamados a misa” pero no hay castigo para quienes afirmó saquean los recursos del pueblo.
Acusó a la LXI Legislatura de que el PRI mayoritario respaldó se fuguen más de 200 millones de pesos y que las Comisiones dictaminadoras son solo de “ornato”. Afirmó que la Auditoría Superior tiene facultades para iniciar juicios políticos pero “¡No pasa nada!”.
Arremetió también contra la alcaldes Ana Martha Escalante Castillo, pues dijo que con “su carita bonita” retiró su propuesta de incremento del 4 por ciento al predial, decisión que afirmó es con fines electoreros.
Sin pausa, con voz estentórea y con la total atención de diputados y público en general, a pesar de lo prolongado de los trabajos camerales, Zavala Salazar señaló que los priistas utilizan el aparato de Estado “para darse sus golpecitos y llegues” entre “Todos somos Campeche, entre Campeche puede y Querer es lograr”, en alusión a los aspirantes del tricolor por la gubernatura , a pesar de que la ASE tiene como función velar se sancione al funcionario corrupto, sin distinción alguna.
-En Hecelchakán hay faltantes por 40 millones, mientras que el de Tenabo, tiene “excelente administración” con 120 mil pesos, lo que me da a la sospecha, dicen que piensas mal y acertarás, de que quieren balconearse entre ellos, porque en el Congreso del Estado apoyan al candidato del Gobernador.
Tocó el turno entonces al panista Nordhausen González que de entrada apoyó los señalamientos de Zavala y puntualizó que “no es lo mismo Cuenta Pública que cuento público” para luego lanzar un reto al Auditor Superior Martín Pacheco Pérez y a la Contralora estatal, Alicia Crisanty, para que “atrapen y encarcelen a un funcionario corrupto” aunque después también dijo que “no va a pasar nada” porque lo que impera es la impunidad.
No se fueron limpios. De la bancada priísta subió Adda Luz Ferrer González quien acusó a Zavala de denostar y descalificar el trabajo de la ASE pero sin elementos y con puros “supuestos” lo que calificó de “irresponsable”.
Recordó hay la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización, que tiene 12 atribuciones y que preside el panista Nordhausen Carrizales, “pero como si no existiera porque en dos años de la Legislatura, no ha cumplido con ninguna de ellas” e incluso no ha convocado a reunión alguna, para rematar con que quien la preside debe tener un título profesional en Contabilidad, con conocimientos de Auditoría para luego cuestionar cómo creer en sus descalificaciones “cuando no es contador público”.
En respuesta, Zavala Salazar aseveró que el Congreso del Estado está “secuestrado” por “una mayoría que solapa funcionarios corruptos como una auténtica tapadera”
Sus pronunciamientos fueron criticados desde su curul por el priísta Manuel Manrique Zapata, lo que dio pie a un enfrentamiento verbal pues ambos reclamaban respeto en sus intervenciones al presidente de la mesa directiva, quien pidió orden y recibió a cambio la rechifla del público.
-¡Es usted parcial ¡–gritó Zavala Salazar, desde su curul.
-¡Respeto, joven diputado! –pidió Manrique Mendoza con sarcasmo para luego aclarar que lo que se aprueba es el trabajo que realizó la Auditoría Superior del Estado, y que las recomendaciones y observaciones seguirán su curso por la propia ASE.
sin más intervenciones, el presidente de la mesa directiva concluyó los trabajos camerales de este día, mientras Zavala Salazar aplaudía y gritaba “!Viva la corrupción! ¡Viva el saqueo! ¡Viva la impunidad!