La Federación Internacional de Automovilismo (FIA por sus siglas en inglés) y la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial, presentaron el nuevo monoplaza que utilizarán los equipos para la Temporada 2022, con el cual se garantiza mayor competitividad en las pistas.
Durante una transmisión en vivo previo al Gran Premio de Silverstone, en Inglaterra, se llevó a cabo la presentación del nuevo auto que en esencia registra cambios principalmente en aerodinámica.
El nuevo diseño de los monoplazas de Fórmula 1 disminuirá las capacidades del auto ligeramente, además de que usarán neumáticos de mayor tamaño a los actuales, lo que representará una pérdida aproximada de 2 segundos por vuelta, según estimaciones de los ingenieros.
Aunque cada escudería diseña su propio auto, las regulaciones que marca la FIA están pensadas para disminuir uno de los principales problemas de aerodinámica de los autos, lo que comúnmente se conoce en el mundo del automovilismo y de la Fórmula 1 como “aire sucio”, que se genera cuando un coche persigue de cerca a otro monoplaza.
Con el nuevo diseño sólo se perdería el 15 por ciento de aerodinámica, a diferencia del 50 por ciento que se pierde en la presente temporada debido a la fluctuación del aire.
Otro de los cambios en el nuevo diseño se registra en la parte trasera. El nuevo alerón de la Fórmula 1 es de líneas menos agresivas, con trazos curvos y fluidos, diseñados precisamente para eliminar la turbulencia para el auto de atrás.
Lo único que se mantiene hasta ahora es que los autos usarán motores V6 híbridos y aún se desconoce si habrá límites en el tren de poder que hasta ahora parece no tener modificaciones.
En la presentación se dijo que se buscará usar combustibles más eficientes para disminuir el impacto ecológico en cada carrera.