La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que el dirigente del PRI en Querétaro y ex alcalde de Pedro Escobedo, Alonso Landeros Tejeida, fuera consignado ante un juez federal por el delito de abuso de autoridad, sin embargo, éste defendió su gestión como alcalde.
Por siete votos contra tres, se determinó que Landeros Tejeida debería ser consignado ante un juez federal, lo que obliga la destitución y consignación de la actual alcaldesa de esa demarcación, Graciela Juárez Montes, así como procesar penalmente al ex tesorero municipal Jaime Sixtos de Jesús y a la actual tesorera del ayuntamiento, Aideé Verónica Corona García, ambos por desacato a una sentencia de amparo.
Por su parte, Alonso Landeros mencionó que el municipio sí realizó el pago por concepto de reembolso del Derecho de Alumbrado Público (DAP), por lo que dio a conocer que pidió dar paso atrás al fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Landeros Tejeida destacó que en su administración (2009-2012) no se había presupuestado el recurso y que la deuda viene desde la administración de Edgardo Piña Mancilla (2006-2009).
“No teníamos recursos, me toca la notificación hasta después. Parece risorio 326,000 pesos pero nos salíamos del presupuesto, lo originó la administración pasada”, indicó el dirigente tricolor, quien agregó que su administración recibió una deuda por concepto de DAP de 3 millones de pesos.
En tanto que la actual presidenta municipal de la demarcación, Graciela Juárez Montes, indicó que su administración no efectuó el pago porque no había recibido la notificación.
La alcaldesa explicó que actualmente la delegación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Pedro Escobedo realiza el cobro de DAP de otras demarcaciones, por lo que actualmente cuentan con 80 amparos en proceso.