Los Bacabs de la Universidad Autónoma de Campeche subieron tres veces al podio en la segunda jornada de la Universiada Nacional UAEM 2018, cuando José Luis López Carpizo obtuvo medalla de oro en halterofilia e Itatí Manzanero Santiago bronce en halterofilia, y el velocista Jorge Miguel Burgos Ávila también bronce en los 110 metros con vallas en atletismo.
La delegación de la UAC suma tres medallas tras las primeras dos jornadas de la Universiada que se lleva a cabo en Toluca, Estado de México, e igualó las actuaciones de Cuernavaca 2009 y Xalapa 2012, en la que se lograron la misma cantidad de preseas en ambos certámenes.
En halterofilia, José Luis López Carpizo, de la Facultad de Contaduría y Administración, en la división 94 kilogramos subió a lo más alto de podio al levantar un peso total de 306 kilogramos, superando a Emmanuel Suárez, del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), que totalizó 292, y a Omcir Pérez, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) con 290 kg.
El pupilo de Javier Tamayo Torres levantó en arranque 131 kilogramos y en Envión 175, para un total de 306 que le dio por segundo año consecutivo el metal dorado, y recibió la medalla, segunda de oro en años consecutivos, de manos del Nutriólogo Manuel Sosa Gantús, Delegado de la Región 8 del Condde y Director de Actividades Deportivas y Recreativas de la UAC.
Itati Manzanero Santiago, alumna de la Facultad de Enfermería, en 69 kilogramos, subió al podio al terminar en tercer lugar, solo detrás de la representante de la UNAM, quien sumó 210 kilos, y la chica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que totalizó 200, en tanto Itatí levantó 79 kilos en arranque y 96 en envión, para un total de 175 kilogramos.
María Espinoza Castellanos también vio acción en pesas, pero quedó lejos del podio.
La disciplina de pesas es la que mayor cantidad de preseas ha obtenido desde el 2009, la de Itatí Manzanero fue la número 13 y octava de Bronce, y la de López Carpizo la 14 y segunda de Oro desde aquel año.
En el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdoba de Toluca, en la prueba de 110 metros con vallas, el campechano de los Bacabs de la UAC Jorge Miguel Burgos Ávila, alumno de PYMES, se clasificó segundo lugar en su hit, dosificando su esfuerzo con un tiempo de 14:66 que lo colocó en la final.
En la gran final de esta prueba, Burgos Ávila tuvo una buena reacción de salida y desarrolló la carrera peleando con los que al final se llevarían los metales de oro y plata, Salvador García, del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, y el represente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)
Con tiempo de 14:16 segundos, Salvador García ganó la medalla de oro en la prueba de 110 metros con vallas, en tanto el representante de la UAS hizo 14:22, y el campechano Burgos Ávila detuvo el cronómetro en 14:44, lo que habla de lo cerrado que estuvo la prueba.
“Fue un gran esfuerzo de nuestro atleta para ganar una medalla a nivel nacional, y poner muy alto a nuestra querida institución (UAC)”, señaló el entrenador de Jorge Miguel, el decano Humberto Sánchez Álvarez, quien se mostró complacido con el resultado y felicitó a su pupilo.
La obtenida por Burgos Ávila es la primera presea que aporta en atletismo en pruebas de pista, y la cuarta medalla que da el atletismo desde el 2009 (las otras fueron en pruebas de campo), cuando Manuel Sosa Gantús asumió la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas de la Máxima Casa de Estudios campechana.
En el Tae Kwon Do, los Bacabs cerraron su participación en la Universiada 2018 con la actuación de Erik Daniel Marín Hernández, alumno de la Facultad de Derecho, quien cayó 33-16 en su primer combate ante José Romano, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Y en Handball, los Bacabs de la UAC sufrieron su segundo revés, al caer 34-10 ante la Universidad de Colima.