Asegurando que el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, debe ser el vocero de la lucha de los maestros y no el represor, la senadora Layda Sansores Sanromán invitó al mandatario estatal a ser el intermediario entre los docentes y el Gobierno Federal, ante la Reforma Educativa que “en nada beneficiará la calidad de la educación”.
“La ley no pretende la rectoría de la educación como dice Emilio Chuayffet, lo que pretende es el control de los maestros”, señaló la senadora Layda Sansores San Román ante la Reforma Educativa que ha generado el levantamiento de los maestros en contra del Gobierno Federal.
Refirió que Campeche está en pie de lucha, por lo que es sorprendente que los maestros hayan iniciado un movimiento que ha creado liderazgos en todo el país. Refirió que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto creyó que metiendo a la desbancando a Elba Esther Gordillo, los maestros iban a ser fáciles de manipular, resultando contraproducente.
“Se enfrentaron al ejército más poderoso de México, porque están en cualquier rincón y donde cada maestros es un líder, ellos no calcularon, pensaron que quitando la cabeza del monstruo y poniendo un Juanito podía controlarse a los maestros”.
Precisó que con la reforma educativa, se da un paso atrás en materia de descentralización porque ahora se centraliza nuevamente el manejo del pago de las nóminas y el pago de las plazas.
“Hubieron muchos gobernadores corruptos que desviaron los recursos, pero que en lugar de poner sanciones y controles, lo que hicieron es recoger las canicas y dar décadas, pasos atrás que significan décadas de atraso, esto es preocupante”.
Al ser cuestionada si el movimiento justifica bloqueos y daños a terceros, aseveró que los docentes están haciendo cualquier cosa para hacerse escuchar ante la negativa del Gobierno Federal y Estatal.
“Eso quisiera uno que no se diera, pero si ni siquiera los pueden escuchar, no tienen otro manera, les están dejando las últimas alternativas para hacerse visibles; consideraron a los maestros los principales actores en este escenario, no fueron invitados, no existen, como si fueran débiles mentales que no pueden opinar”.
Continuó diciendo: “Hoy hemos insistido, el gobernador debe abrir las puertas, él no propicia el problema, no lo origina, pero él tiene que ser un gran intermediario, a lo mejor tampoco lo va a poder resolver, pero tiene que ser un vocero de lo que sucede en su Estado. Porque es su pueblo, nos extraña que a estas altura, estén muertos de miedo seguramente porque tienen instrucciones de poner un muro entre el gobierno y los maestros”.
En cuanto a la propuesta de Reforma Hacendaria, lamentó que se pretendan incrementar el costo de la vida para dotar a los funcionarios de mayores presupuestos para el derroche, ya que los recursos no serán utilizados para obras mucho menos para programas sociales.
“No era necesario subir impuestos, es incluso inoportuno cuando se tiene una crisis económica en el país, cuando el crecimiento económico no fue lo esperado y cuando se podía vivir sin esta recaudación que ascenderá a 240 mil millones de pesos en el mejor de los casos, y ya incluso los priístas rebasados ya están aceptando el no IVA a las hipotecas, a las viviendas, a la colegiaturas”.
“Cuánto es lo que pueden recaudar, cuando a lo que lo van a invertir van a hacer 330 mil millones de pesos para gastos de operación es decir para mayores salarios para funcionarios, mayores prestaciones y no para infraestructura”.
Lo que es peor, declaró, que a pesar del incremento para recaudarmayores recursos, existe la posibilidad de que el país continúe endeudándose.
“La deuda interna rebasa la deuda externa, pero también para qué, es posible tener un déficit siempre y cuando este vaya a infraestructura pero no se dice, se supone que es para gastos de operación que se han ido incremento en estos años, entonces no se justifica en estos momentos difíciles”.