La Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a través de su Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX) colabora estrechamente con el CONACYT en la investigación de bancos ostrícolas del municipio del Carmen, informó el Dr. Jaime Rendón Von Osten, profesor investigador del área de Contaminación e Impacto Ambiental de ésta instancia universitaria.
El objetivo del proyecto es saber cómo se encuentra el estado sanitario de los bancos ostrícolas de las lagunas de Pom y Atasta. “Es un proyecto de Fondo Mixto Campeche, en el que estamos atendiendo, en esta convocatoria del CONACYT, la demanda de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios, COPRISCAM, a través del proyecto denominado: Determinación del estado sanitario de los complejos ostrícolas del municipio del Carmen” señaló Rendón Von Osten.
El investigador universitario refirió que los organismos conocidos como ostiones (cuyo nombre científico es Crassostrea Virginíca) tienen una función ecológica muy importante qué es la de filtrar agua, “diariamente filtran alrededor de 20 litros del vital líquido. Los ostiones se han utilizado como indicadores de la salud ambiental, debido a que están ampliamente distribuidos en nuestros litorales y podemos realizar comparativos de resultados para determinar los sitios con mayor o menor impacto de contaminantes”.
La propuesta de este proyecto de investigación se hizo conforme a la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud (NOM- 242) cuyo objetivo es establecer cuál es la calidad de éstos bancos ostrícolas en cuestión bacteriológica y de algunos contaminantes. Para este proyecto se está considerando el rubro de “microalgas marinas toxicas”, que generan un tipo de biotoxina específica, dependiendo del tipo de microalga.
El proyecto de investigación permitirá establecer mapas de riesgo, en este caso sanitarios. “Es un proyecto bastante ambicioso y que está cumpliendo con las expectativas de formación de recursos humanos especializados en un tipo de análisis en específico. En este trabajo colabora personal de EPOMEX y CEDESU de UAC, de COPRISCAM y de la Universidad Veracruzana.