El presidente Otto Pérez Molina, despojado de su inmunidad por el Congreso, queda prácticamente en manos de un juez de Mayor Riesgo, pues ya tienen ahí el expediente que contiene la denuncia penal en contra del mandatario.
Se trata del juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, quien la semana pasada envió a prisión a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por los mismos cargos que ahora enfrenta el mandatario los cuales son asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
La fiscal general, Thelma Aldana, anunció que la primera medida que solicitarán al juez será cesar en sus funciones al mandatario. Gálvez deberá citar a Pérez a una audiencia de primera declaración o bien ordenar su detención, si la fiscalía lo solicita.
Al retirarse la inmunidad al mandatario, el Congreso remitió el expediente a la Corte Suprema de Justicia para el inicio de la acción judicial. La Corte, mediante sorteo, designó al Juzgado Tercero de Paz hacerse cargo del caso, pero la fiscalía pidió a éste inhibirse y trasladar el expediente al Juzgado de Mayor Riesgo que lleva el proceso contra los integrantes de La Línea.