Ante el temor del surgimiento de más casos de influenza, los campechanos han acudido a las farmacias en búsqueda de los medicamentos Tamiflu u Oseltamivir, los cuales se utilizan para el tratamiento de este padecimiento.
Ante el hermetismo de la Secretaría de Salud con respecto a los casos de Influenza y la nula capacidad para difundir las medidas preventivas, los campechanos acuden a las farmacias a solicitar los medicamentos con los que se trata este medicamento, con la intención de tomarlos de manera preventiva.
De esta determinación, la Secretaría de Salud tiene conocimiento y por ello, solicitó a los campechanos a no adquirir estos productos, mientras que a los encargados de las farmacias les solicitó no vender estos medicamentos si no es con receta médica, ya que pueden llegar a complicar cuadros respiratorios o afectar al sistema inmunológico.
Fue el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, que sin aceptar que este pánico que se ha creado entre los campechanos ha sido originado por la dependencia a su cargo, aceptó que existen reportes en el incremento de ventas de este producto.
“Si tenemos conocimiento de que la población lo adquiere. Recordarles que el uso del antiviral no vamos hacer que la enfermedad se corte, va a evitar que se complique y por otro lado tomarla sin estar enfermo tampoco te va ayudar”, argumentó.
Además, agregó que “la vacuna en una persona sana le será poco útil, porque el virus de la influenza en un cuerpo sano lo puede controlar como gripe normal”, indicó.
Descartó que hasta este momento se hayan presentado más casos de influenza, por lo que Campeche continúa con 6 casos reportados y una defunción.
Por lo pronto, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios implementa monitoreos en farmacias para evitar la venta indiscriminada de estos productos.