Al señalar que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha registrado 16 casos de Cáncer de mama en lo que va de este 2012 y que en el 2011 se presentaron dos muertes por dicho mal, la jefa de ginecología y obstetricia de la dependencia, Candelaria Núñez García anunció que se llevarán a cabo una serie de actividades a fin de sembrar la cultura de la prevención entre ellas la “Segunda Caminata por la Vida”.
Mencionó que Campeche es uno de los estados con mayor índice de la enfermedad entre las mujeres de 25 a 60 años de edad, ya que a nivel nacional, esta delegación del ISSSTE se encuentra en cuarto lugar a nivel institucional. Agregó que en el 2011 se presentaron dos decesos causados por Cáncer de mama en etapa muy avanzada, mientras que en este 2012, 16 casos de la enfermedad se han registrado, sin ninguna muerte hasta ahora.
Reveló que según algunos estudios, sólo entre 30 y 35 por ciento de las mujeres en el país acuden a realizarse la prueba del cáncer de mama, lo que indica falta de cultura al respecto por causas relacionadas con el desconocimiento, pena e incluso, machismo.
Por tal motivo, exhortaron a la población en general a hacer conciencia sobre la enfermedad y participar en la “Segunda Caminata por la Vida” que se llevará a cabo el próximo sábado 10 de noviembre a las 8:00 horas, misma que iniciará del hasta bandera y terminará con un evento en la Novia del Mar.
En este mismo escenario, el jefe de atención médica del Issste, Santiago Sansores Ambrosio reveló que la tasa de mortalidad del cáncer de mama es de 14 mujeres por cada 100 mil habitantes e indicó que entre más edad, mayor es el riesgo que las féminas tienen de fallecer por dicha enfermedad, por ello la importancia de que se practique la autoexploración a partir de la adolescencia.
Mencionó que cuentan con un mastógrafo para atender a las derechohabientes que lo requieran, e indicó que el tiempo de la atención no deberá pasar de siete días, dependiendo de las condiciones de la paciente, y que hasta ahora han practicado 421 mastografías a damas de 35 a 70 años.