Tras asegurar que la reforma en materia de telecomunicaciones es histórica y un parteagüas para el país, el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió que el ambiente de colaboración y entendimiento logrado en el seno del Pacto por México, ahora se extienda al Poder Legislativo.
Durante la presentación de la reforma en materia de telecomunicaciones, dijo que el reto es mantener el espíritu de colaboración en todos los sectores y entre los actores políticos, económicos y sociales.
Con respecto a esta iniciativa, presentada en el Museo Tecnológico de la CFE, dijo que fortalece la Comisión Federal de Competencia Económica, la creación de tribunales especializados en materia de competencia, el derecho al acceso de banda ancha, refuerza la COFETEL, desarrolla una robusta red troncal de telecomunicaciones, una agenda digital y aumenta la competencia en radio, televisión y telefonía.
“Uno de los grandes déficits que enfrenta nuestro país es el rezago en materia de competencia, la falta de crecimiento, de pluralidad y democratización de los medios de comunicación, de convergencia de todas las redes, de inversión y de acceso generalizado de banda ancha”, detalló frente al presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, Madero Muñoz puntualizó que desde hace décadas la modernización y la apertura de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones ha sido postergada por el gran poder de veto de poderosos actores que lo dominan.
Por eso, expuso el Dirigente del PAN, la iniciativa es histórica no sólo por su contenido, donde se abordan todos los temas de manera integral y vanguardista, sino porque recupera la capacidad del Estado mexicano para asumir el control del sector de radiodifusión y de telecomunicaciones.
“Es histórica por su formato incluyente, por su debate plural, por sus posicionamientos valientes para tocar estos temas y estos intereses”, dijo.
Manifestó que esta iniciativa constituye un extraordinario medio para dotar al Estado mexicano de todos los instrumentos que le permitan regular a este sector y fortalecer la competencia económica en nuestro país.
Madero Muñoz también calificó al Pacto por México como un espacio privilegiado para construir consensos en torno a una agenda que atiende los principales desequilibrios que son producto de las ineficiencias, de la corrupción, de las fallas en el diseño de nuestro sistema político, y también de nuestro marco jurídico que ha salvaguardado el status quo y protegido privilegios.
“El Pacto por México es un instrumento para demoler este corroído edificio institucional altamente refractario a los cambios. Es una potente receta para romper las inercias, los tabús, los privilegios de quienes secuestran el desarrollo nacional a cambio de proteger intereses”, señaló.
Es por ello, que el Dirigente Nacional se congratuló de los logros que se han alcanzado hasta el momento y felicitó a los actores participantes en el Pacto.