Al calificar que los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) actuaron de manera correcta, sin incurrir en el delito de omisión, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Juan Gabriel Ávila Ordóñez, enfatizó que durante el derrumbe del monumento del ex tinto Juan Camilo Mouriño Terrazo, se ponderó salvaguardar la integridad física y la vida, evitando un enfrentamiento.
“Actuamos correctamente de acuerdo a los lineamientos que establecen las normas internacionales en materia de empleo y uso de la fuerza. No encubrimos a nadie, quien no respeta la ley sin duda tiene que tener un castigo”, señaló Ávila Ordóñez, quien aseguró que el criterio de los elementos en su actuar está basado en salvaguardar vidas.
El funcionario policíaco fue cuestionado sobre si los hechos ocurridos el viernes 14 de diciembre en el Paseo de los Héroes fue similar a lo acontecido en Palacio de Gobierno, cuando invasores lapidaron el recinto del Ejecutivo Estatal y se empleó la fuerza pública para retenerlos.
“Si hubiésemos actuado en ese momento (el viernes) hoy estaríamos hablando de otra situación completamente diferente, estaríamos hablado de un enfrentamiento, entre un grupo de ciudadanos que se estaban manifestando, bien o mal no nos toca calificarlo, sin duda fuera del marco legal al dañar un monumento histórico, pero de un enfrentamiento que el saldo iba a ser muy lamentable, porque íbamos a hacer prevalecer la ley”.