Aunque hay reducción en la arribazón de especies marinas, como consecuencia del cambio climático, el sector pesquero de ribera confía en que mejore la situación en los próximos meses de abril y mayo.
Así lo consideró en entrevista el vicepresidente del Frente Común de Pescadores Ribereños del Estado de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech.
“Las condiciones climatológicas son impredecibles y año con año afectan al sector, pero en este 2013 y el año pasado han resultado peor, pero hay la confianza de que esto vaya a mejorar en los meses de abril y mayo”, subrayó.
Mencionó que actualmente hay mucho retraso en la arribazón de algunas especies, aunque también se tiene la esperanza de que empiecen a llegar a la costa.
“Si bien siempre ha sido difícil, creemos que va a mejorar la economía de los hombres de mar comparado con lo que se está capturando, pero eso no signfica que vaya a salir de pobre el sector pesquero”, apuntó.
“A nivel general, la escama está escasa y limitada, pero ojala que podamos lograr antes de que inicien todas las vedas, un poco más de captura”, comentó.
Calificó que la situación del sector pesquero es precaria, pues el mismo clima no le ha permitido al pescador repuntar sus niveles de captura.