Los pescadores camaroneros de la entidad padecen la peor temporada de camarón en la Sonda de Campeche de los últimos 25 años, con niveles de producción que no alcanzan ni los 100 kilogramos del crustáceo en una noche por embarcación, mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa practicando explosiones sísmicas en busca de hidrocarburo.
Armadores y miembros del Consejo Nacional de la Industria Pesquera en Campeche, encararon al actual coordinador de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Alejandro Isidro Medina sobre las estadísticas “alegres” de la producción de camarón en la Sonda de Campeche, cuando la situación es verdaderamente drástica.
El consejero nacional de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata advirtió que luego de seis meses veda, las embarcaciones de altamar capturan actualmente menos de 100 kilos de camarón por noche con cabeza y sin embargo el Instituto Nacional de la Pesca no les ha dado una razón del porqué no hay producción.
Aseveró que el panorama es alarmante para los 100 barcos camaroneros activos en la Sonda de Campeche, cuando por cada viaje cada uno requiere de cuando menos 20 mil litros.
Expuso que hay embarcaciones que han ingresado al Puerto de Lerma con apenas 800 toneladas y una tonelada, entre camarón roca y de línea.
Inclusive, señaló que se vinieron todas las embarcaciones del Mar Caribe ante la escasez del crustáceo.
Lamentó que después de casi 17 años de vedas, éstas no han funcionado, por lo que van a exigir que para el próximo 2013 no se establezcan vedas, mientras no se garantice la vigilancia.